Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía acusa a exjefe CCR de violar a empleada

José Israel López Ramos, acusado de violación en instalaciones de la Corte de Cuentas, se encuentra prófugo.
Enlace copiado
Denuncias.  Una comisión especial concluyó que dos denuncias sobre agresiones y violación sexual eran ciertas.

Denuncias. Una comisión especial concluyó que dos denuncias sobre agresiones y violación sexual eran ciertas.

Fiscalía acusa a exjefe CCR de violar a empleada

Fiscalía acusa a exjefe CCR de violar a empleada

Enlace copiado
José Israel López Ramos, exjefe de la oficina regional de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en Santa Ana, fue acusado ayer en los tribunales de cometer acoso, agresión y violación sexual en contra de una empleada en las instalaciones de esa sede regional. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentó el requerimiento en uno de los juzgados de Paz de Santa Ana y que la audiencia inicial en contra de López Ramos posiblemente se realice el próximo lunes.

La Fiscalía también detalló que el acusado se encuentra prófugo, pero que aun así será procesado judicialmente como reo ausente hasta que sea capturado y presentado ante los tribunales.

De acuerdo con la víctima, López Ramos comenzó a acosarla verbalmente desde 2012, cuando fue nombrado jefe regional de la oficina de la CCR en Santa Ana. En esa época, la víctima era ordenanza, luego pasó a ser colaboradora administrativa.

Según la víctima, López Ramos pasó de expresarse vulgarmente acerca de su cuerpo hasta abrazarla y tocarla en sus partes íntimas durante el año 2013.

En 2014 el acoso y la agresión sexual trascendió a la violación. La víctima relató a la Fiscalía que a las 12 horas con 40 minutos, de un día de febrero de ese año, López Ramos la sujetó con las manos, mientras ella luchaba por liberarse, para despojarla de ropa y luego violarla.

Esa no fue la única vez que sucedió, ya que la víctima aseguró que en diciembre de ese mismo año también fue violada de una forma similar.

López Ramos, para evitar ser descubierto y, según contó la víctima a los fiscales que llevan su caso, la amenazó con despedirla y le dijo que no tenía miedo de ser denunciado, ya que era amigo del presidente de la Corte de Cuentas y que “con una llamada podría arreglar todo el problema”.

La víctima, sin embargo, lo denunció primero en la Fiscalía y luego ante el presidente de la Corte, Johel Humberto Valiente, quien contrató a una comisión especial para investigar esa denuncia (y otras similares). El informe de esa comisión, conformada por un psiquiatra y dos abogados, concluyó que la víctima no había inventado nada y que López Ramos la violó.

López Ramos, tras enterarse de la investigación de la comisión y de la denuncia en la Fiscalía, solicitó un permiso para ausentarse durante un mes por “asuntos personales”, luego renunció en mayo pasado.

Lee también

Comentarios