Loading...

Fiscalía acusa formalmente a diez exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes

Al mismo tiempo, frente al Centro Judicial Isidro Menéndez miembros del partido FMLN realizaban una protesta en apoyo a los acusados y condenando esta "persecusión política".

Enlace copiado
Fiscalía acusa formalmente a diez exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes

Fiscalía acusa formalmente a diez exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes

Enlace copiado

Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador a los diez exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La fiscal del caso explicó que el periodo de investigación corresponde a la época en que ellos desempeñaron cargos durante el gobierno del expresidente Funes, en el que todos recibieron cantidades de dinero como sobresueldos.

Según la investigación fiscal, los imputados recibieron el dinero en efectivo y de forma mensual en la Secretaría Privada de la Presidencia, las cuales no estaban contempladas dentro del salario legal, por lo que son considerados ilícitos.

Los montos señalados a cada imputado son:

  • Carlos Enrique Cáceres Chávez (detenido) la cantidad de $210,000 durante sus cinco años en el cargo como ministro de Hacienda
  • José Belarmino López Suárez (prófugo) $565,000
  • Gerson Martínez (prófugo) recibió la cantidad de $290,000
  • Calixto Mejía Hernández (detenido) $208,000 
  • Lina Dolores Pohl Alfaro, la cantidad de $177,000 (fuera del país) 
  • Salvador Sánchez Cerén (fuera del país) recibió $530,000 
  • Violeta Menjívar ( detenida), la cantidad de $177,000 
  • Hugo Alexander Flores Hidalgo (detenido), $174,000 
  • Josué Manuel Melgar Enríquez (prófugo), $150,000 y
  • Erlinda Hándal (detenida), la cantidad de $162,000.

La Fiscalía explica que este caso forma parte de una segunda etapa de investigación del caso conocido como Saqueo Público en el que se encuentra acusado Funes y otros exfuncionarios de su gobierno por lavado de dinero y activos y otros ilícitos, por la sustracción y aprobación de más de $351 millones.

"Este dinero es parte de esos $351 millones. Tenemos prueba documental, pericial y, específicamente, logramos en 2019 los recibos originales que acreditan que todas esas personas recibieron esas cantidades de dinero al margen de la ley. Hemos practicado experticia grafotécnica en los recibos y hemos determinado que corresponden a los acusados", aseguraron.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines