Fiscalía acusará a dueños de BAES por lesiones a niños

Fiscal general prometió ante diputados que pediría extradición de responsables de contaminación con plomo.
Enlace copiado
Nueva acusación.  El fiscal general aseguró que presentará un nuevo requerimiento contra los dueños de Baterías Récord, acusados de causar daños a la salud de menores de edad por la contaminación generada en San Juan Opico, La Libertad.

Nueva acusación. El fiscal general aseguró que presentará un nuevo requerimiento contra los dueños de Baterías Récord, acusados de causar daños a la salud de menores de edad por la contaminación generada en San Juan Opico, La Libertad.

Fiscalía acusará a dueños de BAES por lesiones a niños

Fiscalía acusará a dueños de BAES por lesiones a niños

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) acusará a los dueños de Baterías de El Salvador (BAES) por los daños a la salud ocasionados por la contaminación con plomo a los menores de edad del cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, según lo anunció ayer Luis Martínez, titular de la FGR.

Martínez esperó hasta el final de su comparecencia ante la comisión legislativa de medio ambiente y cambio climático para anunciar que presentaría el requerimiento, aunque no dio fecha. El fiscal advirtió que pedirán la extradición de las personas acusadas, debido a que algunos de los miembros de la junta directiva de la empresa están prófugos.

Los diputados de la comisión de medio ambiente citaron al fiscal para exponerle los reclamos de un grupo de extrabajadores de BAES, que consideraban que la fiscalía no judicializó el caso.

De hecho, hay una demanda pendiente de resolución en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por dilación en el ejercicio de la acción penal en el caso BAES.

En su segunda aparición del día en la Asamblea –por la mañana había estado en la comisión de seguridad–, Martínez expuso a los diputados una serie de errores que, a su juicio, marcaron la impunidad en este caso.

“Hay un acta en que los trabajadores manifestaron que estaban negociando directamente con la empresa. Su primer error fue mostrarse renuentes a colaborar con la fiscalía por esa negociación”, recordó el fiscal.

Además, los fiscales que acompañaron a Martínez dijeron a los diputados que, según exámenes de sangre realizados por el Instituto de Medicina Legal (IML), “no se establecían daños a la salud, lesiones ni otros delitos por perseguir”. No obstante, los diputados Francis Zablah y Omar Cuéllar objetaron que los exámenes de sangre no eran la única manera de determinar la afectación a la salud por plomo.

Los fiscales replicaron que faltaban los recursos necesarios para hacer otro tipo de pruebas. Martínez, además, excusó que “el caso ya estaba cerrado porque los delitos prescribieron”, y que el retardo investigativo se dio antes de que él se convirtiera en fiscal general. Martínez también achacó el rol de los querellantes.

Tags:

  • BAES
  • FGR
  • Fiscalia General de la Republica
  • baterias
  • contaminacion
  • plomo

Lee también

Comentarios

Newsletter