Fiscalía: alcalde de Apopa negoció votos con pandillas

Mañana será la audiencia contra empleados de alcaldía de Apopa acusados de ayudar a pandillas. En total son investigadas 97 personas por este caso.
Enlace copiado
Detenidos.  Hasta la fecha hay 32 personas detenidas por brindar beneficios y negociar con estructuras criminales en Apopa.

Detenidos. Hasta la fecha hay 32 personas detenidas por brindar beneficios y negociar con estructuras criminales en Apopa.

Acusaciones.  Elías Hernández, alcalde de Apopa, es acusado por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas.

Acusaciones. Elías Hernández, alcalde de Apopa, es acusado por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas.

Fiscalía: alcalde de Apopa negoció votos con pandillas

Fiscalía: alcalde de Apopa negoció votos con pandillas

Enlace copiado
El alcalde de Apopa, Elías Hernández, solicitó votos a las pandillas a cambio de las facilidades que brindó en la comuna a estas estructuras criminales, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) .

Hernández llegó a la alcaldía de Apopa en mayo de 2012, con la bandera de ARENA, y en marzo de 2015 logró la reelección.

La fiscalía dijo que el alcalde no era líder de una estructura criminal, pero sí que negociaba beneficios con las pandillas. “Lo que realizaba era, primeramente, la negociación en cuanto a los beneficios y solicitarles, en su momento oportuno, que votaran por él, esa fue parte de la negociación”, dijo el fiscal del caso ayer, cuando presentó la solicitud de imposición de medidas contra Hernández y los empleados municipales de Apopa acusados de haber favorecido a pandilleros.

“El caso en sí tiene un total de 97 personas que están siendo procesadas por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas y por el delito de amenazas”, detalló el fiscal. Hasta la fecha hay 32 personas detenidas.

La fiscalía dice que logró identificar dos estructuras: una en el interior de la alcaldía y otra de pandilleros. “La comuna tenía ciertos beneficios a través de negociaciones que hicieron con líderes de la pandilla”, aseguró el representante de la fiscalía.

El pasado martes, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó que la alcaldía facilitó vehículos, combustible, celulares y el cobro de extorsión a pandilleros. Sin embargo, el fiscal explicó que en la solicitud que presentaron ayer no cabe el delito de extorsión para los empleados municipales.

El ministerio público dijo que dentro de la investigación se logró establecer que sí hubo suministro por parte de los empleados de la comuna, como los vales que proporcionaron a los pandilleros para el consumo de gasolina. Además, la FGR cuenta con planillas donde se establecen los nombres de los pandilleros que trabajaron en la alcaldía, quienes están detenidos.

El alcalde de Apopa fue acusado de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y amenazas con agravación especial. Ayer la FGR le añadió los delitos de expresiones de violencia contra la mujer y de infracción a las medidas de registro y control de bienes culturales. Lo que suma cinco delitos.

La audiencia de imposición de medidas será mañana.

Tags:

  • alcaldia de Apopa
  • Elias Hernandez
  • pandillas
  • tregua

Lee también

Comentarios

Newsletter