Lo más visto

Fiscalía allana clínica de Policía por robo de medicamentos

La fiscalía investiga la detención de un médico de la PNC supuestamente involucrado en la venta de medicinas del ISSS. La PNC colabora con la DNM con la incautación en mercados.

Enlace copiado
Enlace copiado

Allanamiento a clínica policial. La Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR) allanó ayer una de las clínicas empresariales en la delegación de la colonia Monserrat de la corporación policial ubicada en la avenida Iberia, en las cercanías del parque urbano Monserrat, del municipio de San Salvador.

El procedimiento fue ejecutado por fiscales de la dirección especializada de la fiscalía por una investigación que realizan con relación al hurto de medicamentos en el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

La Fiscalía, a través de su departamento de comunicaciones, dijo que tras el allanamiento y verificación no encontraron pruebas "vinculantes" para sostener las sospechas. El proceso de investigación, sin embargo, sigue para obtener "más pruebas", dijo la FGR.

"FGR verifica detención de médico de la clínica empresarial de la PNC acusado de los delitos de hurto y falsedad ideológica, relacionado con venta de medicamento propiedad del ISSS", comunicó ayer por la tarde la Fiscalía a través de su cuenta oficial de Twitter.

Uno de los agentes de la delegación policial dijo a LA PRENSA GRÁFICA que los fiscales buscaban pruebas para establecer el hurto de medicamentos del Seguro Social que están destinados a los elementos policiales. La medicina, según el agente, era trasladada para su venta en el mercado central de la capital.

El director de la corporación policial, Mauricio Arriaza Chicas, dijo ayer por la mañana que la policía acompaña desde hace "casi una semana" a la Dirección Nacional de Medicamentos en las incautaciones que realiza de posible mercadería de dudosa procedencia.

Los agentes, según Arriaza Chicas, trabajan de la mano con la Fiscalía y la DNM para incautar los medicamentos que supuestamente pertenecen al MINSAL. Una vez incautadas las medicinas pasan a la orden de la fiscalía, institución encargada de abrir los expedientes para "investigar la receptación y sustracción de medicamentos", explicó el director de la corporación policial.

"Hemos estado acompañando los operativos en San Salvador y este día estamos acompañando operativos para incautar y capturar algunos receptadores de mercadería de dudosa procedencia en el departamento de San Miguel", dijo ayer el director policial durante una conferencia de prensa en la División de Tránsito Terrestre de la PNC. (ver nota ampliada en la página 47).

Bajo investigación. Un médico de la PNC fue detenido ayer bajo sospecha de cometer el hurto de medicamentos. Las autoridades allanaron ayer una clínica policial por el caso.

Denuncian hurto

La dirección de Medicamentos incautó el martes pasado medicamentos supuestamente propiedad del MINSAL y el ISSS que eran comercializados en el mercado central. La ministra de Salud, Ana Orellana, denunció al día siguiente que investigaban una banda que hurta medicamentos del Seguro Social y el ministerio y lo vendían para el lucro comercial.

La aseveración de Orellana también fue respaldada por el director del ISSS, Herbert Rivera Alemán, quien agregó que los medicamentos de la institución salían de las bodegas para su comercialización, a través una red que opera desde hace años.

La red, sin embargo, no estaba compuesta únicamente por empleados del Seguro Social, sino también de derechohabientes que reciben la medicina y la venden, explicó Rivera Alemán.

"Cuando los encontremos y seamos veraces, vamos a aplicar todo el peso de la ley: no solamente es uno que saca la medicina, es una cadena", dijo el director del Seguro Social el pasado jueves en una entrevista radial.

El director de Medicamentos, Mario Meléndez, presentó el jueves pasado un aviso ante la fiscalía por los hurtos realizados por la banda al ministerio de Salud.

Al respecto, el presidente de la república, Nayib Bukele, dijo, horas después, que el caso ya estaba en manos de la fiscalía y que el fiscal general de la república, Raúl Melara, estaba comprometido en investigar a la supuesta red.

"No le están robando al Gobierno, sino a la salud del pueblo salvadoreño. Esta red no es nueva, han robado decenas de millones. La fiscalía ya tiene el caso, el fiscal Raúl Melara ya dijo que van a entrarle con todo al robo de medicamentos", explicó Bukele durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa Presidencial.

El fiscal general, a través de su cuenta personal de Twitter, escribió: "he ordenado abrir investigación exhaustiva sobre red que estaría hurtando medicinas en el ISSS y Ministerio de Salud".

Tags:

  • medicamentos
  • PNC
  • allanamiento
  • FGR
  • policía
  • medicinas
  • hurto
  • fiscalía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines