Fiscalía allana oficinas de Centros Penales por segunda vez

Buscaban documentos contables para respaldar investigación contra exdirectores.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) realizó ayer un nuevo allanamiento en las oficinas administrativas de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), con el fin de incautar documentos y libros contables que ayuden a respaldar el caso en contra de los exdirectores Nelson Rauda y Rodil Hernández Somoza, acusados de haber desviado $5.6 millones de las tiendas institucionales para financiar la tregua entre pandillas, servicios de inteligencia, sobresueldos y beneficios económicos a empleados de la DGCP.

En mayo del año pasado esas oficinas fueron allanadas por primera vez. Tras lo encontrado, la Fiscalía armó el caso en contra de estos exdirectores.

El único que habló sobre el allanamiento de ayer fue el director interino de Penales, Orlando Elías Molina Ríos.

“Lo que ha sucedido es que la Fiscalía llegó con una orden de allanamiento. Los tres lugares en que se está realizando el procedimiento es en la oficina del exdirector Rodil Hernández, en el área financiera de la institución y en las oficinas administrativas de las tiendas institucionales”, dijo Ríos.

El director en funciones también defendió la gestión de Hernández diciendo que “fue buena” y que las viejas prácticas sobre el mal manejo de los fondos de las tiendas fueron superadas bajo la administración de Hernández.

“Consideramos que su gestión es muy buena, pero la Fiscalía dice que hay suficientes elementos para su detención, entonces confiamos en el sistema de justicia y que funcionará la institucionalidad”, dijo.

Ríos agregó que como subdirector, en la gestión de Hernández, no tenía funciones relacionadas con la contabilidad de las tiendas institucionales y por esa razón nunca detectó ninguna irregularidad. “En mis funciones como subdirector yo no tenía ninguna relación con la contabilidad, además yo ingresé a Centros Penales en el periodo en que esas prácticas estaban siendo cambiadas”, aseguró.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer que, para transparentar la administración de los fondos de las tiendas, presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para que esos fondos estén sujetos a un control externo a la DGCP.
 

Tags:

  • centros penales
  • tiendas institucionales
  • nelson rauda
  • rodil hernandez

Lee también

Comentarios

Newsletter