Lo más visto

Fiscalía amplía indagación de bienes del clan Salazar-Umaña

El tribunal reiteró ayer la decisión de ordenar cárcel y congelar bienes de los imputados del caso “Chepe Diablo”.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) dijo ayer que ha ampliado la investigación de los bienes a nombre de las nueve personas vinculadas al clan Salazar-Umaña y que están acusadas de lavar aproximadamente $215 millones, una actividad que supuestamente realizaron por medio de negociaciones comerciales utilizando “empresas de cartón”.

“Hay otras investigaciones sobre los bienes de los imputados, pero no puedo dar detalles de esas diligencias”, dijo la fiscal encargada del caso, quien pidió no ser identificada, tras salir del despacho de la jueza del Tribunal Cuarto de Paz de San Salvador, donde le fue entregada la resolución del caso.

Se trata de un trámite judicial donde la jueza ratificó la sentencia del 8 de abril pasado, cuando decidió enviar a prisión provisional a José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”; a su exesposa Sara Paz Bojórquez; su hija Susana Noemy de Cruz; y la exesposa del alcalde de Metapán Romelia Guerra Argueta.

La fiscal del caso dijo que además de ratificar la cárcel para los cuatro capturados del clan, la jueza también dejó en firme la inmovilización de los “bienes muebles y financieros, tal como fue solicitado por la Fiscalía”.

Miguel Flores Durel, abogado defensor del caso, aseguró que apelarán esas dos decisiones durante el proceso que les permite la ley.

Tenemos cinco días para presentar la apelación de medida cautelar de la detención provisional y tres días para presentar otro recurso de revocatoria en cuanto al congelamiento de los bienes, y ese es como el curso de acción inmediato que va a tener este caso”, dijo el abogado.

Sin enviar defensores

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador también convocó ayer por la mañana para notificar de cargos a los prófugos del caso de lavado de dinero de José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, pero no se presentaron los imputados ni enviaron a sus abogados a esa diligencia.

Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán; su hijo, Wilfredo Guerra; José Adán Salazar Martínez, hijo de “Chepe Diablo”; Miriam Haydee Salazar de Umaña, esposa del alcalde de Metapán; y Tránsito Ruth Mira de Guerra, esposa de Wilfredo Guerra, están prófugos por el delito de lavado de dinero.

La fiscal del caso dijo ayer que la jueza decidió resolver la próxima semana la condición de los prófugos en una audiencia donde conocerá solo la acusación fiscal, en ausencia de defensores.

“Una de las resoluciones en esa audiencia podría ser que la jueza solicite la captura internacional”, dijo la Fiscalía.
 

Tags:

  • Chepe Diablo
  • lavado de dinero
  • clan Salazar-Umaña

Lee también

Comentarios