Loading...

Fiscalía amplía indagación en caso Odebrecht-Funes

Fiscal general aseguró que han obtenido información nueva que está siendo analizada por las unidades especializadas.

Enlace copiado

- 00:01:10La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Las autoridades fiscales de Suramérica han entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) nueva información sobre un supuesto financiamiento electoral de la compañía Odebrecht al expresidente de la república Mauricio Funes, quien está acusado penalmente en El Salvador de malversar $351 millones.

La entrega de nueva información fue confirmada ayer a LA PRENSA GRÁFICA por el fiscal general, Raúl Melara, aunque reconoció que no es fácil realizar la investigación del caso a escala internacional.

Vínculo. Investigaciones de la Fiscalía de Brasil revelaron que el expresidente Mauricio Funes habría recibido dinero de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial de 2009. Las indagaciones sobre ese supuesto soborno aún continúan por parte de las autoridades salvadoreñas.

"Lastimosamente esta información que se solicita a través de asistencia internacional no es tan expedita como nosotros quisiéramos, pero puedo decirle que hemos estado recibiendo algún tipo de información y que está siendo analizada por las unidades pertinentes que llevan el caso", confirmó el fiscal salvadoreño sobre las nuevas pesquisas.

Funes fue mencionado en las investigaciones que realizan las autoridades suramericanas sobre los sobornos que entregó a distintos gobiernos de la región la constructora Odebrecht, la empresa brasileña que protagonizó el mayor escándalo de sobornos y corrupción de América Latina.

Funes, que goza de asilo en Nicaragua desde 2016, fue señalado en un primer momento de recibir unos $1.5 millones de parte de Odebrecht para financiar su campaña para la presidencia en 2008. Sin embargo, un testigo le contó a fiscales brasileños que la compañía constructora entregó al expresidente un presunto aporte de entre $1 millón y $3 millones a la campaña electoral, antes de que Funes llegase a la presidencia en 2009.

El ex fiscal general Douglas Meléndez adelantó que había firmado un convenio con Brasil para compartir información sobre la supuesta entrega de dinero al expresidente Funes.

El periódico brasileño Folha de Sao Paulo publicó que Vanda Pignato, exesposa de Funes, fue la que medió para que este recibiera el financiamiento de la constructora para la campaña de 2009, y que fue pagado a través de una empresa de publicidad dirigida por Joao Santana.

Se trata de un publicista que también dirigió la campaña electoral de Funes. Ahora se encuentra preso en Brasil por casos de corrupción.

Melara agregó que la información nueva que ha obtenido la FGR proviene no solo de la Fiscalía de Brasil, sino que de "otros países vinculado al caso de la empresa Odebrecht".

Información. La FGR asegura que cuenta con nueva información del caso Odebrecht.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines