Lo más visto

Fiscalía ampliará túnel para ubicar restos de estudiantes sepultados en plaza de la UES: espera hallarlos próximo jueves

La autoridades se encuentran trabajando en la plaza Salvador Allende, en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), desde el pasado 16 de enero. Tienen como objetivo encontrar los restos de dos estudiantes sepultados en ese lugar en 1980. 

Enlace copiado
Foto: UES

Foto: UES

Enlace copiado

El equipo de especialistas de la Fiscalía General de la República (FGR) que se encuentra trabajando en la plaza Salvador Allende, en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), ampliará a los costados el túnel que ha excavado para dar con el lugar exacto donde se encuentran los restos de dos estudiantes sepultados durante la guerra civil, en 1980. 

Las autoridades del Grupo Especializado para Investigación de Delitos Relativos al Conflicto Armados de la Fiscalía suma ya 18 días en la búsqueda de los restos, luego de que el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador autorizara que se comenzaran los trabajos de recuperación, el 16 de enero. 

Apuntan que, a más tardar, el próximo jueves estarían realizando los primeros hallazgos. Actualmente, el túnel que han excavado para realizar la búsqueda tiene dimensiones de siete metros por un metro y medio de ancho. 

"Nos encontramos en el lugar donde se relata. Ahora, habría algún margen de error de un par de metros ya sea a los costados y es lo que se va a hacer. Se va a ampliar el túnel. Estamos en el lugar. Sabemos que estamos en el lugar correcto. Lo único que haremos será llegar a los costados para llegar a los restos donde se encuentran estas personas", expuso uno de los fiscales destacados en el lugar.

Antes de iniciar los trabajos de excavación, el crimininalista Israel Ticas sostuvo que se programó un plazo máximo de 30 días para encontrar los restos de ambos estudiantes, aunque prefirió no dar una fecha exacta, ya que pueden surgir inconvenientes que puedan dilatar la búsqueda, dijo. 

Las autoridades buscan las osamentas de los estudiantes Raúl Hernández Morales (edad 27 años), de la organización estudiantil FUERZA, y Carlos Mauricio Arias Menjívar, (32).

Ambos fueron enterrados en la universidad porque el gobierno de la época no quiso dar los cadáveres a las familias. Los familiares no insistieron por temor a las represalias de las autoridades de ese entonces. Un grupo de estudiantes los sepultó en la UES.

La FGR dice que Raúl Hernández, estudiante de medicina conocido como "Comandante Marcos", fue raptado por un grupo armado tras salir de una reunión de la sede de la UES en Santa Ana.

Lo mataron en un terreno baldío con una veintena de víctimas. "La investigación está en curso. No podemos precisar si fueron miembros del Ejército o grupos armados al margen de la ley", dijo el fiscal sobre los asesinos de Raúl.

Arias no fue asesinado, sino que murió en un accidente de tránsito. Como su familia no pudo recibir el cuerpo, sus compañeros le hicieron los actos fúnebres junto a Hernández en la catedral de San Salvador y los enterraron en la plaza Salvador Allende, de la UES, según testimonios. Sucedió el 6 de marzo de 1980.

La Fiscalía trabaja desde el pasado 16 de enero en esta búsqueda, en coordinación con las autoridades de la Universiad de El Salvador (UES), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Instituto de Medicina Legal (IML), el Ministerio de Salud (MINSAL), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines