Lo más visto

Fiscalía acusa a "Mecafé" de evadir $227,537.48 de impuestos

El proceso penal podría finalizar si Miguel Menéndez decide pagar la totalidad de la deuda más deudas y multas, dijo el fiscal esta mañana.

Enlace copiado
Miguel Menéndez (Mecafé) se encuentra detenido provisionalmente procesado por los casos Saqueo Público y El Chaparral. Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

Miguel Menéndez (Mecafé) se encuentra detenido provisionalmente procesado por los casos Saqueo Público y El Chaparral. Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó esta mañana a José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido popularmente como "Mecafé", de defraudar al fisco por medio de evasión de impuestos equivalente a $227,537.48.

La acusación fue presentada ante el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador por la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía.

"Mecafé" no declaró los impuestos en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, según las investigaciones de la Fiscalía dadas a conocer este martes por la referida Dirección.

"(La evasión) es a título personal en su calidad de contribuyente. Él ha presentado esas declaraciones en las cuales se detectó que insertó información falsa en ella y no se declararon ciertas rentas grabadas, como también se les efectuó objeciones a los gastos y costos de su actividad productiva", dijo el fiscal.

El representante del ministerio público explicó que están solicitando al juez que el proceso penal pase a la siguiente etapa, en la que la Fiscalía debe recolectar más pruebas para robustecer la investigación. Sin embargo, este tipo de delito permite que el procesado pague la deuda total de impuestos, más los intereses y una multa del 50 % de los impuestos no declarados, agregó el fiscal.

La fiscalía confirmó que el lunes por la tarde informó a Menéndez de la nueva acusación en su contra.

Menéndez se encuentra detenido provisionalmente en el sector nueve del centro penal La Esperanza (Mariona) mientras avanzan los procesos penales en su contra por formar parte de la estructura que supuestamente desvió más de $350 millones de fondos estatales durante el gobierno de Mauricio Funes, en el caso denominado Saqueo Público.

Además, Menéndez es procesado por el caso Corruptela y también fue acusado de lavado de dinero y activos, peculado (mal uso de fondos públicos) y agrupaciones ilícitas por corrupción en la construcción de la presa El Chaparral.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines