Loading...

Fiscalía allana sede de ARENA por caso Taiwán, un día después de conocerse la lista Engel

La fiscalía llegó a las instalaciones del partido junto a un fuerte dispositivo de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Órden UMO.

Enlace copiado
Foto: LPG/Carlos Cárdenas

Foto: LPG/Carlos Cárdenas

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la tarde de este viernes 2 de julio que el Juzgado de Extinción de Dominio ordenó ejecutar acciones contra el partido político ARENA, con el objetivo de recuperar el dinero desviado en el Caso Taiwan, esto luego de una solicitud de embargo hecha por la FGR esta mañana.
 
"Ante solicitud de embargo de la Fiscalía contra el partido ARENA, el Juzgado de Extinción de Dominio ha ordenado ejecutar las acciones para recuperar el dinero desviado en el #CasoTaiwán", escribió la institución en su cuenta de Twitter.

La institución se hizo presente en las instalaciones de ARENA, ubicadas en San Salvador, y lo hizo con un fuerte dispositivo policial, específicamente con elementos de la Unidad de Mantenimiento del Órden (UMO).
 

Foto: cortesía FGR

Para el proceso de allanamiento, las autoridades cerraron las calles del perímetro, conformadas por al menos dos cuadras alrededor de la sede de ARENA.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en Twitter que la cartera estatal inmovilizará 2.9 millones de dólares de la deuda política del partido ARENA, como respuesta a la solicitud del Fiscal General, Rodolfo Delgado. Al lugar llegaron el Fiscal General, junto al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. 

El fical de la república dijo en conferencia de prensa desde las instalaciones del partido ARENA que se ha ordenado como medida cautelar la inmovilización de la deuda política del partido ARENA por $2.9 millones, relacionadas a las últimas elecciones.

Además, informó que serán 2 bienes inmuebles y 17 vehículos los que incautarán al partido, siendo alrededor de $3.9 millones en total los que el Estado recuperará a través del embargo a ARENA, al mismo tiempo que adelantaron que es solo "una pequeña parte de lo que intentarán recuperar". Los bienes pasarán al Consejo de Administración de Bienes (Conab).

Por su parte, ARENA se pronunció a través de un comunicado difundido en redes sociales, 

donde expresó que El Salvador está rumbo a una dictadura e hicieron un llamado al presidente Bukele para asumir la responsabilidad de los resultados de la lista Engel.

"Nuestra sede fue secuestrada y amenazada con el propósito de callarnos, presidente, llegó el momento de dar la cara y destituir a su gabinete de corrupción, ahora asuma la responsabilidad de la lista Engel", se lee en el comunicado.

Por otro lado, aseguraron que seguirán en pie siendo una fuerza política de oposición en defensa del pueblo y la democracia.

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, afirmó que dicho inmueble será utilizado como “un gimnasio para jóvenes atletas”, según escribió en su cuenta de Twitter.

En el mismo anuncio, Bukele afirmó que los $2.9 millones que se le debían al partido en concepto de deuda política, y que fueron embargados como parte del proceso, serán utilizados para remodelar 15 escuelas, aunque no especificó a qué centros educativos se refería ni los montos necesarios para cada uno.

Además, afirmó que con los demás bienes embargados al partido, así como los 17 vehículos despojados y las cuentas bancarias se hará “un fondo para los familiares de las víctimas de Las Colinas”, en Santa Tecla, una zona que fue de las más afectadas en el país por los terremotos de enero y febrero de 2001.

El pasado miércoles 23 de junio, la FGR también anunció que comenzaría un un juicio civil contra el banquero Mauricio Samayoa, ya fallecido y quien fuera cómplice del expresidente Francisco Flores (1998-2004) en la supuesta malversación de 10 millones de dólares donados por Taiwán.

 
Según la Fiscalía General de la República (FGR), el exmandatario Flores se apropió de 5 millones de dólares y los otros 10 los desvió a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha).
 
Esta versión fue respaldada en 2016, durante las exequias de Flores, por el expresidente de Arena Jorge Velado, mientras que la exvicepresidenta del país Ana Vilma de Escobar (2004-2009) señaló en su momento a periodistas que el dinero fue utilizado para la campaña electoral de Saca.
 
Saca, el primer expresidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por corrupción, purga una pena de 10 años de prisión que recibió en septiembre de 2018 por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión. 
 

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines