Lo más visto

Fiscalía anuncia nueva Unidad Antiimpunidad

El fiscal Douglas Meléndez la anunció durante una videoconferencia con el Wilson Center de Estados Unidos.
Enlace copiado
Fiscalía anuncia nueva Unidad Antiimpunidad

Fiscalía anuncia nueva Unidad Antiimpunidad

Fiscalía anuncia nueva Unidad Antiimpunidad

Fiscalía anuncia nueva Unidad Antiimpunidad

Enlace copiado
El fiscal general, Douglas Meléndez, anunció ayer que creará una nueva unidad de investigación especial para combatir la impunidad en el país. El anuncio lo hizo mientras participaba en una videoconferencia con Eric Olson, un intelectual estadounidense y director del tanque de pensamiento estadounidense Wilson Center.

El fiscal Meléndez le explicó a Olson y a los representantes de otras organizaciones en Washington, D. C., que participaban en un conversatorio sobre cómo enfrentar la criminalidad apegados al Estado de Derecho, que la Unidad Antiimpunidad estará integrada por fiscales especializados que ya están trabajando en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y que han estado involucrados en casos como el de la relación entre el expresidente de la República Mauricio Funes y su amigo empresario Miguel Menéndez “Mecafé”, así como la relación entre el ex fiscal general Luis Martínez con el empresario Enrique Rais.

“No es fácil llevar investigaciones cuando los involucrados en actividades ilícitas son ciertas personas con poder económico o con personas con el apoyo de partidos políticos, ya sean de derecha o de izquierda. Pero eso no nos va a detener, no vamos a permitir que haya impunidad en el país”, aseguró el fiscal.

Meléndez no detalló cuándo será creada la nueva Unidad Antiimpunidad ni cuántos fiscales la integrarán, ni adelantó qué casos ligados a funcionarios públicos denunciados investigará.

El jefe fiscal considera que las investigaciones contra la corrupción, que desde su análisis están encaminadas a evitar la impunidad, provocarán que la Fiscalía se quede sola y sin apoyo.

“La Fiscalía posiblemente se va a quedar sola porque está trabajando sin mirar nombres ni rostros, sino que está mirando hechos y no importa si fueron cometidos por funcionarios de izquierda o derecha”, dijo el fiscal en la videoconferencia.

Meléndez también dijo que su esperanza, para continuar trabajando e investigando, es tener el apoyo de la cooperación internacional y de la ciudadanía.

“La Fiscalía se va a quedar sola, pero puede seguir llevando un buen ritmo de trabajo si cuenta con el apoyo de los cooperantes internacionales y de la ciudadanía honrada. Nos estamos quedando solos porque estamos trabajando en revertir lo que denunciaba Monseñor Romero sobre que la justicia favorece a los poderosos y muerde a los descalzos”, afirmó Meléndez.

Para la videoconferencia también fue invitado el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, quien aseguró que en el país se ha reducido la criminalidad desde la implementación de las medidas extraordinarias que iniciaron en marzo.

“Las medidas extraordinarias han sido exitosas en gran parte por la coordinación que tenemos con la Fiscalía para investigar y judicializar los casos”, dijo el ministro Ramírez Landaverde.

Tags:

  • impunidad
  • corrupcion
  • fiscalia
  • fiscal
  • wilson center

Lee también

Comentarios