Lo más visto

Fiscalía anuncia nuevos cargos por el magnicidio de Romero

Además, esta semana presentó cargos por un secuestro cometido durante la guerra.

Enlace copiado
Reapertura.  La causa por el magnicidio fue reabierta en mayo de 2017, sin mayores avances.

Reapertura. La causa por el magnicidio fue reabierta en mayo de 2017, sin mayores avances.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) está revisando el caso por el magnicidio del beato Óscar Romero y en las próximas semanas presentará nuevos cargos (requerimientos) a los tribunales, adelantó ayer el fiscal general, Douglas Meléndez.

"Es posible que en los próximos días o semanas tengamos que hacer otro requerimiento, ese es uno de tantos casos de los crímenes de guerra que estamos viendo. Es posible que hagamos requerimientos sobre ese caso en estos días", manifestó el fiscal.

Romero fue asesinado la tarde del 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba misa en la capilla Divina Providencia.

En mayo de 2017, el Juzgado Cuarto de Instrucción reabrió la causa al anular el sobreseimiento definitivo otorgado en 1993 al capitán Álvaro Rafael Saravia como único imputado en el caso. El juez Rigoberto Chicas advirtió a la Fiscalía acerca de la posibilidad de implicar en el caso a otras personas mencionadas por un testigo. El caso fue reactivado luego de que la Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía.

Otro caso de la guerra

La Fiscalía solicitó esta semana a un tribunal que procese a uno de los involucrados en el secuestro de Armando Durán, quien fue privado de libertad en octubre de 1986. Durán apunta al actual presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, como uno de los principales involucrados en su secuestro. Sin embargo, la Fiscalía presentó cargos contra otra persona que en el momento en que ocurrieron los hechos era menor de edad. La solicitud, por tanto, fue presentada en un juzgado de Menores de la capital.

"En ese momento era menor, y se ha solicitado la reapertura en un tribunal de Menores. La investigación va a continuar, tuvimos que recurrir (presentar la acusación) en contra de esta persona porque se nos vencían los 60 días que teníamos en la jurisdicción penal juvenil para requerir", manifestó el fiscal, quien no reveló el nombre de la persona acusada.

El fiscal explicó que continuarán ampliando la investigación para llevar nuevos elementos a los tribunales o para solicitar la apertura del proceso judicial contra otros implicados.

Tags:

  • FGR
  • Magnicidio Monseñor Romero

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines