Fiscalía apelará absolución de procesados por ciberataque LPG

El fiscal afirmó que en el caso existen pruebas suficientes que fueron vertidas en el proceso y deben ser analizadas.
Enlace copiado
Ciberataque. La página web de este rotativo fue clonada en julio del 2015. En la página duplicada fueron colocadas notas con información falsa.

Ciberataque. La página web de este rotativo fue clonada en julio del 2015. En la página duplicada fueron colocadas notas con información falsa.

Enlace copiado

Douglas Meléndez, fiscal general de la República, anunció ayer que el ministerio público apelará el fallo del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla con el cual fueron absueltas cinco personas que fueron procesadas por los ataques cibernéticos contra LA PRENSA GRÁFICA en 2015.

El 1.° de diciembre, el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla decidió absolver a José Carlos Navarro Martínez, Mayra Morán Lemus, Andrés Ricardo Ortiz Lara, Óscar Alejandro Domínguez Ruiz y Sofía Medina, a quienes se les imputaron los delitos de falsedad material, violación de derechos de autor, violación de distintivos comerciales y agrupaciones ilícitas.

“La problemática que tenemos es que si no se presenta prueba suficiente en volumen se cuestiona, pero si se presenta prueba suficiente en gran cantidad también se cuestiona, y se le ataca a la prueba de una u otra manera... Creemos que había evidencias suficientes vertidas en el proceso para que sean analizadas”, dijo el fiscal general.

“Creemos que había evidencias suficientes vertidas en el proceso para que sean analizadas... Pensamos que esas son las conductas que se adecuaban a las actividades realizadas”. 
Douglas Meléndez, fiscal general de la república

El juzgado advirtió a la Fiscalía General de la República (FGR) que, a su juicio, se había forzado la tipología penal para adecuarla a una conducta que no respondía a la establecida por la ley. Los hechos juzgados fueron los relacionados con el acuerdo y al sistema mediante el cual se clonó el sitio web de este rotativo.

El juez presidente del tribunal afirmó que el sitio web www.iaprensagrafica.com no es falso, debido a que fue comprado con la tarjeta de crédito de Morán; sin embargo, no valoró que los sitios fueron utilizados para insertar noticias falsas y hacerlas pasar como material producido por este medio.

“En el tema de la tipología, en este momento son los delitos que están en el Código (Penal). No hay un delito preciso en la Ley de Delitos Informáticos para esas conductas, pensamos nosotros que esas son las conductas que se adecuaban a las actividades realizadas por los imputados y esas fueron las que se acusaron”, agregó Meléndez.

El Tribunal de Sentencia entregará la resolución del caso a las partes este 22 de diciembre próximo, fecha desde la cual iniciará a correr el tiempo para que los involucrados puedan presentar alguna apelación ante un tribunal superior.

El acusador particular en el caso y representante de LA PRENSA GRÁFICA, Arístides Perla, señaló, luego de escuchar el fallo, que como querella consideró que existen elementos suficientes en la decisión judicial para que esta sea llevada a consideración de una cámara.

El juez leyó en su fallo que en el caso el delito de falsedad material podría haber sido cometido por una sexta persona que no estaba siendo procesada en el caso. Perla señaló que esta podría ser una contradicción en la decisión al señalar que existe un delito en función de la prueba presentada, pero no establecerlo para los imputados que fueron procesados.

Lee también

Comentarios

Newsletter