Lo más visto

Fiscalía apelará absolución que libera a la familia de Flores de devolver $15 millones

La Fiscalía dijo que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador "no valoró correctamente la prueba presentada" y excluyó del proceso los documentos en los que Taiwán indica que los $15 millones que entregó a Francisco Flores eran para las víctimas de los terremotos del 2001.

Enlace copiado
Abogados de Francisco Flores durante la audiencia en que fue dada a conocer la absolución de responsabilidad civil. Foto LPG/Éricka Chávez

Abogados de Francisco Flores durante la audiencia en que fue dada a conocer la absolución de responsabilidad civil. Foto LPG/Éricka Chávez

Enlace copiado

La Fiscalía de El Salvador informó hoy que apelará la absolución de responsabilidad civil que recibieron los hijos del difunto expresidente Francisco Flores y que los libera de devolver 15 millones de dólares supuestamente malversados por el exmandatario.

La institución señaló que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador "no valoró correctamente la prueba presentada" al excluir del proceso civil documentos en los que Taiwán da cuenta que los 15 millones de dólares que entregó a Flores eran para proyectos de reconstrucción tras dos terremotos en el año 2001.

El referido tribunal también desechó "correspondencia oficial enviada por la República de Costa Rica, vía asistencia judicial, que establece la apertura de cuentas, depósitos y transacciones de dinero de Taiwán al expresidente".

"Hay una errónea interpretación de la prueba, que fue admitida en legal forma, que cumple con todos los requisitos legales y que debió ser tomada en cuenta para establecer la responsabilidad civil", explicó el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez.

Según la institución, esta misma prueba había sido admitida por el Juzgado Séptimo de instrucción de San Salvador, mismo que envió a juicio a Flores el 3 de diciembre de 2015 por los delitos de peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros.

Además de este proceso civil, la Fiscalía lleva una causa de extinción de dominio en un tribunal especializado por siete inmuebles y un derecho de propiedad que están en "proceso de aceptación de herencia por parte de sus hijos".

El jefe de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Alexis Ayala, señaló que los herederos de Flores deben demostrar que "tres de los bienes inmuebles fueron adquiridos en legal forma" y el origen lícito de los fondos con los que remodelaron y ampliaron los otros cuatro.

Flores fue acusado en 2014 por la Fiscalía de apropiarse de cinco millones de dólares de esta donación taiwanesa y desviar otros diez hacía una cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ahora en la oposición y cuyos líderes admitieron haber recibido el dinero.

Flores, fallecido en enero de 2016 a causa del daño neurológico irreversible que le causó un accidente vascular, fue el primer presidente de la historia reciente de El Salvador enviado a juicio por delitos de corrupción y lavado de dinero.

 

Tags:

Lee también

Comentarios