Lo más visto

Fiscalía apelará la liberación de los acusados

Implicados en caso de la red Rais-Martínez recuperaron ayer la libertad condicional tras pagar fianzas entre $1,500 y $20,000. Fiscalía cuestiona que jueza no pudo mantener decisiones sobre escuchar audios.
Enlace copiado
Baño e hijos. El empresario Enrique Rais pagó $20,000. Dijo que tomaría un baño y vería a sus hijos.

Baño e hijos. El empresario Enrique Rais pagó $20,000. Dijo que tomaría un baño y vería a sus hijos.

Fiscalía apelará la liberación de los acusados

Fiscalía apelará la liberación de los acusados

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que apelará la decisión de la jueza Évelyn Jiménez, del Juzgado Séptimo de Paz, de liberar y establecer medidas sustitutivas a la detención a los implicados en la red de corrupción judicial Rais-Martínez debido a “una serie de vacíos e incongruencias de la juzgadora durante el desarrollo de la audiencia inicial”.

La jueza Jiménez cambió en tres ocasiones la decisión que había tomado para escuchar los audios en los que, según la Fiscalía y tal como se ha plasmado en las transcripciones del requerimiento, se evidencia cómo los abogados del empresario Enrique Rais crearon prueba falsa para incriminar a otra persona.

Para ello, el empresario, según la Fiscalía, se habría valido de una red en la que están involucrados jueces, ex jefes fiscales, abogados particulares e incluso el mismo ex fiscal general Luis Martínez.

“En tres ocasiones, la jueza revocó decisiones que ella misma tomó, que ya estaban firmes, pero que no pudo mantener. En la audiencia se hicieron argumentaciones aberrantes, como abogada así se calificarían”, dijo una de las fiscales del caso mediante un comunicado de prensa que emitió la Fiscalía.

También, la FGR hizo un llamado al tribunal para que toda la prueba presentada sea trasladada al tribunal que verá la audiencia de instrucción. “En poder de la jueza quedan algunas pruebas originales y es ella quien deberá responder al ponerlas a disposición del tribunal superior al cual será enviado todo el proceso”, argumentó la Fiscalía.

La jueza Jiménez, interina del Juzgado Séptimo de Paz (su nombramiento es en el Juzgado de Paz de Ilopango), consideró que hay elementos suficientes para que los acusados por la Fiscalía pasaran a la etapa de instrucción. Sin embargo, a pesar de que es el primer caso de corrupción que la nueva administración fiscal judicializa, decidió que los nueve detenidos quedaran en libertad condicional y que se presenten cada 30 días a firmar en el juzgado.

Para recuperar esa libertad condicional, ayer los implicados en la estructura cancelaron fianzas de entre $1,500 y $20,000.


A su salida, el empresario Rais se negó a brindar declaraciones y se limitó a decir que este día darán una conferencia de prensa para explicar el caso. “Vamos a explicar (en conferencia) el proceso. Gracias a Dios, todo bien. Ya estamos en libertad”, fueron las palabras del dueño de una empresa de aviones.

Mientras tanto, el ex jefe de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía Julio Arriaza dijo que evaluará una contrademanda, porque, a su criterio, se está “haciendo una injusticia”.

“Gracias a Dios estamos libres. Esperamos llegar a que se cumpla la justicia. Tiene que hacerse justicia, porque lo de nosotros es injusto. Hablo por mi persona”, expresó Arriaza a su salida de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los otros que quedaron en libertad son Hugo Ernesto Blanco Rais, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, Héctor Francisco Grimaldi Membreño, Hilda Guadalupe Trigueros Aguillón, Luis Ernesto Peña Ortiz, y el destituido juez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammattei.

El único que sigue bajo arresto es el exfiscal Luis Martínez, quien este día enfrentará una nueva audiencia por el delito de divulgación de información reservada. Martínez ya es procesado por los delitos de omisión en la investigación y fraude procesal. Por la nueva acusación este día enfrentará audiencia.

Tags:

  • enrique rais
  • luis martínez
  • évelyn jiménez

Lee también

Comentarios