Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía asegura que seguirá indagando funcionarios pese a blindaje con fuero

Un día después de que el Gobierno le dio un cargo diplomático a Sigfrido Reyes, el cual conlleva inmunidad, el fiscal dijo que hay casos de corrupción contra funcionarios que poseen fuero, pero eso no evitará que sean investigados.
Enlace copiado
Continúa.  El fiscal general de la república dijo que, aunque funcionarios se estén blindando, investigaciones por posibles delitos continuarán su curso.

Continúa. El fiscal general de la república dijo que, aunque funcionarios se estén blindando, investigaciones por posibles delitos continuarán su curso.

Fiscalía asegura que seguirá indagando funcionarios pese a blindaje con fuero

Fiscalía asegura que seguirá indagando funcionarios pese a blindaje con fuero

Fiscalía asegura que seguirá indagando funcionarios pese a blindaje con fuero

Fiscalía asegura que seguirá indagando funcionarios pese a blindaje con fuero

Fiscalía asegura que seguirá indagando funcionarios pese a blindaje con fuero

Fiscalía asegura que seguirá indagando funcionarios pese a blindaje con fuero

Enlace copiado
El fiscal general de la república, Douglas Meléndez, dijo ayer que seguirá las investigaciones penales contra “varios” funcionarios de Gobierno, sobre casos de posible corrupción, pese a que tengan fuero constitucional o a que “se estén blindando”.

El miércoles pasado, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, nombró al presidente de PROESA y expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes como embajador en misión especial para la promoción de las exportaciones e inversiones de El Salvador.

Con ello, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén le otorgó un fuero constitucional o blindaje a Reyes que evitaría eventualmente que sea procesado como cualquier ciudadano común, es decir que se necesitaría de un antejuicio en la Asamblea Legislativa.

Ayer, tanto el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, como el canciller Hugo Martínez defendieron la decisión del Ejecutivo de blindar a Reyes (ver nota en página siguiente).

“El hecho de que a una persona se le emita un fuero constitucional no significa que no pueda ser investigada. Nosotros sí podemos investigar a cualquier persona”, dijo Meléndez ayer.

Reyes se encuentra en un grupo de 70 personas investigadas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia por posible enriquecimiento ilícito. Al terminar su período como diputado, Reyes presentó su informe de bienes a Probidad, en este se registró un incremento patrimonial de 218.6 %.

El efemelenista entró con un patrimonio valorado en $327,990 al congreso y abandonó la Asamblea con unos $1.04 millones.

“Lo que significa es que al final de una investigación necesitamos ir, en el caso de funcionarios de este tipo, a pedir a la Asamblea Legislativa para que sea despojado del fuero. Sí podemos investigar a quien sea, lo que no podemos es ejercer alguna acción penal mientras no se le quite el fuero correspondiente”, externó el fiscal general.

Abogado: movida es “acción preventiva”

Haberle puesto una investidura de diplomático al expresidente de la Asamblea Legislativa, que está siendo investigado en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyos magistrados han dicho que su investigación se encuentra en la fase final, y que con su nuevo puesto tenga fuero constitucional, resultó para el abogado Eduardo Escobar un movimiento preventivo.

El experto en derecho explicó que la figura del fuero está reconocida por la Constitución de la República y su finalidad es garantizar que los funcionarios de alto nivel desempeñen sus funciones sin estar sometidos a ningún riesgo de ataque político que los obstaculice.

Sin embargo, Escobar consideró que actualmente se está mal utilizando la figura del fuero y ha perdido su esencia para convertirse en una protección para personas que eventualmente pueden ser juzgadas por delitos con una responsabilidad penal.

“Se está utilizando la figura del fuero constitucional para proteger a funcionarios ante cualquier eventual proceso penal que se pueda iniciar en su contra, o sea, no se está utilizando el fuero para garantizar la función pública, sino que se está utilizando el fuero para garantizar que estas personas no sean procesadas”, aseguró el abogado salvadoreño.

El nombramiento de Sigfrido Reyes como miembro del Cuerpo Diplomático es para Escobar, sin duda, una movida preventiva que se hizo en el partido FMLN, que actualmente está gobernando.

El fuero constitucional entonces se convierte en un obstáculo para que la Fiscalía General de la República proceda a someter a Reyes ante un tribunal debido a que primero se tiene que llevar ante la Asamblea Legislativa para que ahí se considere si hay lugar o no al retiro del fuero.

“Este movimiento responde precisamente a una acción preventiva de cualquier posible causa penal contra el exdiputado; no es gratuito que se ha dado nombramiento. El partido tuvo esta reacción porque de seguro existe alguna irregularidad que prevén ellos que puede desembocar en un ilícito penal, es una movida estratégica para prevenir cualquier acusación”, aseguró Escobar.
 

Lee también

Comentarios