Loading...

Fiscalía busca 50 años de condena en el caso San Blas

La fiscalía considera que los policías ejercen una especie de "autoridad civil" y la pena debe ser mayor. El caso tendrá reserva parcial.

Enlace copiado
Delito. Los exagentes del GRP son acusados de participar en el asesinato extrajudicial de Dennis Hernández, en La Libertad.

Delito. Los exagentes del GRP son acusados de participar en el asesinato extrajudicial de Dennis Hernández, en La Libertad.

Enlace copiado

La estrategia de la Fiscalía General de la República (FGR) es convencer al juez Primero de Sentencia de Santa Tecla de que cinco exagentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) que, según su investigación, estuvieron involucrados en el homicidio de Dennis Hernández en el caso San Blas son "autoridad civil" para lograr una mayor condena.

Los cinco policías están siendo procesados por presuntamente asesinar a Dennis Hernández, un trabajador de la finca San Blas, ubicada en San José Villanueva, La Libertad. Él fue asesinado el 26 de marzo de 2015 en la madrugada.

La solicitud de la fiscalía parte de que actualmente la acusación en contra de los policías se basa solo en el inciso tres del artículo 129 del Código Penal. Es decir, solo se considera un homicidio agravado cometido con alevosía, premeditación, o con abuso de superioridad. La máxima condena en estos casos alcanza los 30 años de prisión.

Los fiscales esperan que el juez valore también el inciso ocho del mismo artículo, el cual expresa que un agravante del homicidio es "cuando fuere ejecutado por autoridad civil o militar, prevaliéndose de tal calidad". De este modo, la posible pena que podrían enfrentar los acusados oscilaría entre 30 y 50 años, confirmó el fiscal del caso.

El abogado defensor, José Manuel Cruz Azucena, refutó el argumento fiscal y dijo que los agentes no pueden considerarse autoridad civil porque los implicados no tienen poder de decisión, como sí la tienen los funcionarios. El juez de Sentencia decidirá hasta el final del desfile probatorio si acepta la propuesta de la fiscalía.

Caso con reserva

El juez también decretó reserva parcial en el juicio a petición de la fiscalía y la defensa, quienes en un principio solicitaron reserva total del caso porque durante el juicio se conocerán detalles de cómo operaba un grupo élite de la PNC.

Según la FGR, el conocimiento público de los detalles del operativo pone en riesgo "la seguridad nacional y el orden público".

Sin embargo, el juez decidió que el proceso judicial debe seguir siendo de dominio público, aunque cuando se den a conocer aspectos delicados del accionar policial no se permitirá el ingreso de nadie.

El juicio continuará hoy desde las 8:30 de la mañana con las declaraciones de siete testigos propuestos por la fiscalía. Mañana será el último día de esta vista pública en esta semana y se retomará hasta el próximo lunes, acordaron las partes involucradas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines