Lo más visto

Fiscalía busca pasar al Estado bienes por $707,858 ligados a la MS-13

Defensa cree que audios de Fiscalía no comprueban origen ilícito de las propiedades.

Enlace copiado
Bienes. En la audiencia de extinción de dominio no están los propietarios de los bienes.

Bienes. En la audiencia de extinción de dominio no están los propietarios de los bienes.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) inició ayer en el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio sus argumentos finales para intentar convencer al juez Rigoberto Chicas de su tesis: que 20 bienes y dinero que asciende a un monto total de $707,858.25 están vinculados con actividades ilícitas de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Sonsonate, por lo que deben pasar al Estado.

Una fiscal encargada de las investigaciones explicó ayer que los propietarios de los bienes usaron, desde el 2000 a la fecha, dinero producto de la extorsión, el narcotráfico y el sicariato de la pandilla para obtenerlos. Los bienes que tienen un origen ilegal, según las investigaciones de Fiscalía en el caso conocido como Metalío, son cinco inmuebles, 15 vehículos y cerca de $300,000 en efectivo.

Entre los propietarios de los bienes con origen ilícito, de acuerdo con la Fiscalía, están José Ángel Rojas, Rosa del Carmen Alvarenga, Juan Ramón López Saldaña, Adela López, María Ángela Saldaña, Marco Antonio Saldaña y Julio Cesar Mejía Chávez. La fiscal dijo que algunos no eran pandilleros, sino que le sirvieron a la MS-13 como prestanombres.

"La pandilla se dedica a delinquir, pero a partir de una época empezó a hacer inversiones, adquirir bienes, a partir del uso de la identidad de personas que no estaban necesariamente a una actividad ilícita, que no eran parte de la pandilla", dijo.

La Fiscalía asegura que una de las principales pruebas que demuestra la vinculación de la MS-13 con la adquisición de los bienes son audios de intervenciones telefónicas. Giovanny Rivera Sibrián, alias "Spider", uno de los señalados por las autoridades como cabecilla de la clica Fulton Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha (MS-13), y capturado en 2016, es parte de esos audios.

Los abogados de los propietarios de los bienes reiteraron ayer que tienen documentación para comprobar el origen legal de los bienes. La abogada Luz de María Marroquín argumentó que los audios que presentó Fiscalía no prueban ningún origen ilegal de las propiedades.

"El hecho de escuchar audios no quiere decir que prueba la ilicitud o la fuente ilícita de los bienes adquiridos de todas las partes. Hay bienes o inmuebles que fueron adquiridos cuando no existía la MS-13, tal como está establecida actualmente", dijo. La audiencia sigue hoy.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines