Lo más visto

Fiscalía busca pena máxima contra médicos de Medicina Legal

Los médicos son acusados de beneficiar con contratos a empresa representada por su sobrina.

Enlace copiado
Compras.  Medicina Legal compró a Diprolab suministros de radiactivos, material de laboratorio y vestuario, según la  FGR.

Compras. Medicina Legal compró a Diprolab suministros de radiactivos, material de laboratorio y vestuario, según la FGR.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ayer al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que imponga la condena máxima, ocho años de prisión, contra los médicos Juan Carlos Monterrosa Pashaca y Josefina Morales, exempleados del Instituto de Medicina Legal (IML), acusados de negociaciones ilícitas por irregularidades en contratos con la empresa Diprolab cuando laboraban para la institución pública.

El fiscal del caso también dijo que Sindy Verenice García, representante de la compañía, debería ser sancionada con seis años de cárcel por falsedad material tras presuntamente haber mentido en una declaración jurada en la que aseguró que no tenía vínculos familiares con ninguno de los miembros de IML, a pesar de ser sobrina de Josefina Morales.

De acuerdo con la investigación fiscal, que inició en 2016 luego de un informe remitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los médicos supuestamente se aprovecharon de su puesto laboral y beneficiaron a la empresa Diprolab, representada por su sobrina, con la compra directa de materiales.

El supuesto ilícito fue cometido durante entre 2011 y 2016 cuando los acusados laboraban en el Departamento de Biología Forense del IML. En ese periodo, Diprolab ganó el 87 % de los contratos otorgados, sostiene la FGR.

Manuel Chacón, abogado de ambos médicos, sostuvo ante el juez que la acusación de la fiscalía es contradictoria. El fiscal respondió que, a su criterio, no hay incoherencias. La intervención de ambas partes finalizó ayer y el juez dará su resolución el miércoles 30 de enero.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines