Fiscalía busca procesar a varios jueces

Partidos respaldan la depuración en el sistema judicial. Fiscal general también presentó ayer un paquete de reformas a cinco leyes y que se incluyan 13 nuevos delitos en el combate a la delincuencia.
Enlace copiado
Apoyo.  El fiscal general presentó a los diputados una serie de reformas a normativas que ayuden a combatir la delincuencia del país.

Apoyo. El fiscal general presentó a los diputados una serie de reformas a normativas que ayuden a combatir la delincuencia del país.

Fiscalía busca procesar a varios jueces

Fiscalía busca procesar a varios jueces

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz, anunció ayer en la Asamblea Legislativa que presentará en los próximos días a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un listado de jueces que, a su criterio, emiten “resoluciones ingratas” y que de alguna manera obstaculizan el trabajo de la institución para que se logren condenas adecuadas en los tribunales.

Meléndez buscará que a esos jueces se les quite el fuero y puedan ser procesados. “Nosotros estamos en este momento revisando algunos temas de algunos jueces que creo que van más allá de la simple negligencia. Estamos revisando internamente en la fiscalía ese tema... Son varios jueces. Tenemos algunos jueces que incluso en estos días vamos a presentar que se les quite el fuero en la Corte Suprema de Justicia”, expresó el fiscal Meléndez Ruiz.

El fiscal trajo a colación el caso del titular del Juzgado Primero de Paz de San Salvador, que no accedió a dar una orden de captura en contra de una mujer que desde la terminal de oriente trasladaría granadas hacia San Miguel durante el fin de semana. Según el fiscal, este tipo de decisiones por parte de algunos jueces ya es del conocimiento del presidente de la Corte, Armando Pineda Navas.

“A mí me gusta ser respetuoso de las competencias institucionales, pero yo sí he conversado con el señor presidente de la Corte y con algunos magistrados de que sí es necesario. Yo creería que el tema de la depuración en general de las instituciones hay que hacerlo. La Fiscalía está sometida a un control en específico, la Policía también lo es. Yo sí considero que aún respetando las competencias de los órganos, yo creería que la Corte Suprema de Justicia debe retomar ese tema (depuración de jueces)”, dijo el fiscal.

Para que se le quite el fuero a un juez se necesitan ocho de los 15 votos de la Corte Plena. La última vez que la FGR aplicara este proceso fue a finales de julio de 2014 contra varios jueces especializados de San Miguel acusados de haber recibido sobornos a cambio de favoreces a procesados. La Corte Plena decidió el 12 de agosto de 2014 por unanimidad quitar el fuero a los jueces por ser parte de una red criminal.

Realizar una depuración de jueces también es apoyada por diputados de los partidos políticos ARENA, FMLN y PCN. Incluso, para el diputado Rodrigo Ávila, del partido tricolor, la depuración de malos elementos se debe dar en todas las instituciones que tienen que ver con el combate a la delincuencia en el país.

“Tiene que hacerse depuraciones sin excepción. Si se exige que se depure la Policía, pues también hay que pedir que se depure la Fiscalía, el Órgano Judicial, el sistema penitenciario”, dijo Ávila.

Mientras tanto, el diputado Misael Mejía, del FMLN, argumentó que quitar del sistema judicial a los jueces que obstaculizan el trabajo para la adecuada aplicación de las leyes debe ser una prioridad para los magistrados de la CSJ.

“Un llamado a que el Órgano Judicial se sume a este reto. La depuración judicial debe ser un reto prioritario en el país por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, expresó Mejía.

Petición para ordenar arresto menores

Ayer también el fiscal presentó un paquete de reformas a cinco leyes para hacerle frente a la ola de delincuencia que se vive en el país.

El proyecto de cambios en los cuerpos de legales también incluye la tipificación de 13 nuevos delitos que, según el fiscal Meléndez Ruiz, son de suma importancia ante la realidad que vive el país.

Una de las principales apuestas que hace el fiscal Meléndez Ruiz es que se reforme la Ley Penal Juvenil para que la Fiscalía tenga la facultad de girar órdenes de capturar a menores que cometen delitos.

Esto, según las autoridades, es porque las pandillas utilizan a menores para cometer delitos aprovechándose de los vacíos que hay en las normativas actuales que dictan que solo un juez de menores puede ordenar la captura de estos. “Hemos identificado algunos aspectos que de alguna manera consideramos que no son suficientes las regulaciones, los delitos o procedimientos que tenemos en este momento. El enfoque central de nuestra propuesta va dirigida para que sirvan de soporte directo tanto a la policía como a los fiscales”, dijo el fiscal.

En ese sentido, el presidente de la comisión de seguridad pública de la Asamblea, el diputado del PCN Antonio Almendáriz, se comprometió a estudiar el paquete de reformas y los nuevos delitos de forma adecuada y sin que estos “se haga a la carrera”.

“Nos alegramos que el señor fiscal esté en esa unión que ha mostrado la Asamblea Legislativa con el Gobierno de la República en el combate a la delincuencia. Téngalo por seguro que le vamos a dar el estudio adecuado teniendo el cuidado de compararlo con otras normativas”, dijo el diputado Almendáriz.

Dentro de los nuevos delitos que el fiscal plantea están tipificar el tráfico de armas. “Quiero expresar mi satisfacción, mi reconocimiento y mi apoyo incondicional a las propuestas que están presentadas esta mañana (ayer). Coincido totalmente en estas reformas, en estos nuevos delitos. Necesitamos recuperar el territorio que se ha perdido en manos de estos terroristas”, expresó el diputado Guillermo Gallegos.

Lee también

Comentarios

Newsletter