Lo más visto

Fiscalía buscará recursos para acompañar plan electoral de 2018

La institución tiene que asignar fiscales electorales para 1,595 centros de votación que se habilitarán en las elecciones de 2018.
Enlace copiado
Fiscalía buscará recursos para acompañar plan electoral de 2018

Fiscalía buscará recursos para acompañar plan electoral de 2018

Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvieron ayer una reunión con el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, ante el papel de vigilancia electoral que ejercerá la institución en las elecciones legislativas y municipales de 2018. Uno de los roles de la Fiscalía General de la República (FGR) es designar fiscales según el número de centros de votación para vigilar cualquier delito que se pueda cometer. Para 2018, se tiene previsto ubicar 1,595 centros.

 LEA TAMBIÉN: TSE INICIA PROCESO SANCIONATORIO CONTRA ARENERO POR PROPAGANDA ILEGAL DENUNCIADA POR PEÑA

Al salir de la reunión, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del TSE, Julio Olivo, el fiscal dijo que empezarán con el proceso de capacitación a un grupo de fiscales. Olivo agregó que el fiscal tendrá que empezar a gestionar presupuesto para la capacitación, compra de material y toda la logística que implica el proceso electoral.

La magistrada Guadalupe Medina secundó que “prácticamente el fiscal tiene que ir a hacer números” y “ver de dónde saca plata” para contratar personal y comprar chalecos para los fiscales electorales. Les expresó que en caso de tener problemas presupuestarios le dará prioridad a los centros de votación donde se necesita más fiscales.

Respecto a la capacitación, Olivo indicó que el TSE iniciará en agosto con la construcción de un aula virtual donde capacitarán a los miembros de los organismos electorales temporales. Aseguró que esta plataforma también la pretenden usar para capacitar a los fiscales designados.

MÁS INFORMACIÓN: TSE INICIA PROCESO DE SANCIÓN POR PROPAGANDA ANTICIPADA PARA ESTA ALCALDÍA

Sobre si se mantendrá a la fiscal electoral encargada, Rosa Évelyn Alvarado Osorio, Meléndez dijo que se está evaluando el tema, pero por el momento se mantiene. “Nosotros en este tema estamos haciendo las evaluaciones correspondientes internamente, no me gustaría adelantar; pero por el momento se mantiene”, indicó.

En las pasadas elecciones presidenciales hubo quejas de ARENA porque Alvarado Osorio fue candidata a alcaldesa del FMLN por la comuna de San Rafael Obrajuelo, en La Paz.

Incidencia de pandillas

La magistrada Medina también dijo que el fiscal general les aseguró que combatirá cualquier grupo criminal que busque entorpecer el proceso electoral.

PODRÍA INTERESARLE: ESTAS SON LAS MULTAS Y RESTRICCIONES POR AUSENTARSE DE LAS MESAS EL DÍA DE LAS ELECCIONES

El 14 de julio, el ministro de Seguridad dijo que las principales pandillas que operan en El Salvador han activado sus estrategias para buscar “acuerdos políticos”, aprovechando la etapa preelectoral en la que se encuentra el país.
 

Lee también

Comentarios