Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía confirma aumento de desapariciones en 2016

Fiscal recomendó creación de dos comisiones de búsqueda de desaparecidos.
Enlace copiado
Fiscalía confirma aumento de desapariciones en 2016

Fiscalía confirma aumento de desapariciones en 2016

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el año pasado registraron 3,859 denuncias por personas desaparecidas en el país, con lo que se pasó a tener una cifra promedio de 10 desaparecidos diarios, cuando en 2015 se tenían cerca de cinco casos al día.

“Vemos una disminución de homicidios, pero un aumento de desaparecidos”, declaró el funcionario.

Meléndez aseguró que la mayoría de los casos está vinculada con pandillas, pero que también hay otras causas como el flujo migratorio. Según las estadísticas de la Fiscalía, el departamento donde más desapariciones se reportaron fue en San Salvador, con un total de 1,148; seguido de Sonsonate y Santa Ana.

La fiscalía informó que en lo que va del año, hasta el pasado 20 de marzo, el departamento donde más desapariciones se reportan es siempre San Salvador, con 196 casos.

Meléndez aseguró, además, que los datos proporcionados por la fiscalía podrían tener un subregistro de eventos que no se denuncian ante la institución para que posteriormente sean investigados. “Según las estadísticas hacemos las investigaciones y nos enfocamos en los lugares”, dijo el funcionario, que acudió a la Asamblea Legislativa para dar su opinión acerca de dos proyectos de ley.

Comisiones

El fiscal general fue citado ante la comisión de justicia y derechos humanos de la Asamblea Legislativa para rendir un informe sobre dos proyectos de ley. El primero, que fue presentado por el FMLN, busca crear una comisión de búsqueda de niños desaparecidos durante el conflicto armado, con el fin de reparar a quienes fueron víctimas de cuerpos de seguridad del Estado. El segundo, presentado por el partido ARENA, propone crear una comisión para buscar a personas desaparecidas en la posguerra producto del impacto del crimen organizado.

Meléndez opinó que es necesario que ambas comisiones se piensen por separado y suscribió, junto con su equipo técnico, que se deben revisar algunos puntos de competencias para que estas no entren en conflicto con las investigaciones y la promoción de procesos penales que la Constitución le delega a la Fiscalía.

Tags:

  • fiscalia
  • desapariciones
  • pandillas
  • migracion
  • casos
  • policia
  • asamblea
  • comision

Lee también

Comentarios