Fiscalía: consejo criminológico alteró informes de internos

Según la FGR, los dictámenes que daban el visto bueno para el traslado de los internos tardaron horas en elaborarse. El ministro dijo que empleados aún no habían sido destituidos.
Enlace copiado
Fiscalía: consejo criminológico  alteró informes de internos

Fiscalía: consejo criminológico alteró informes de internos

Fiscalía: consejo criminológico  alteró informes de internos

Fiscalía: consejo criminológico alteró informes de internos

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado a 10 personas de haber falseado informes técnicos para favorecer a internos del penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca (La Paz) y así avalar su salida a prisiones de controles menos estrictos, según informó esa institución respecto a la investigación relacionada a la tregua entre pandillas, que provocó el pasado martes el arresto de 18 personas y la búsqueda de tres más.

El pasado martes, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, y varios de sus subalternos informaron de la “primera fase” de un caso penal relacionado a la tregua entre pandillas, iniciada en marzo de 2012, y el supuesto involucramiento de exfuncionarios y civiles, como Raúl Mijango, mediador de la tregua, quien fue arrestado el martes.

De forma escueta, la FGR planteó que hubo dolo de parte de 10 personas que formaban parte del equipo técnico del penal de Zacatecoluca y del Consejo Criminológico Regional de la zona paracentral, de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), al momento de elaborar los dictámenes técnicos, lo cual permitió la salida de 30 cabecillas de pandillas entre el 8 y 9 de marzo de 2012.

Después de ese traslado, los índices de homicidio se desplomaron de un promedio de 13 a 5 por día.

“Se generó corrupción al romper la legalidad por medio del incumplimiento de los procedimientos que rigen al sistema penitenciario”, dijo Meléndez respecto a los dictámenes.

Aunque ayer se intentó reiteradamente obtener más información al respecto a este punto de la Fiscalía, no contestaron las peticiones de información.

Ayer por la noche trascendió que la FGR y la PNC allanaron las oficinas centrales de la Dirección de Centros Penales. Cerca de las 9 de la noche, aún estaba desarrollándose el registro que buscaba incautar documentación relacionada al período de la tregua.

El martes, el jefe de las unidades especializadas de la Fiscalía, Allan Hernández, planteó que “al personal técnico, propiamente dicho, que está encargado de hacer o de formar parte del equipo criminológico de centros penales también se les está atribuyendo los delitos de falsedad ideológica”.

Hernández añadió que los “estudios que debían demorar varios días se hacían en horas, a cambio de favorecer a diferentes internos y con esto fortalecer el sistema que ellos denominaron la tregua”.

La tregua entre pandillas, que mantuvo durante más de un año el promedio diario de homicidios abajo de 7 víctimas por día, inició oficialmente con el traslado de los cabecillas.

En ese momento, el entonces ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dio al menos tres explicaciones diferentes para justificar dicho traslado: desde que los reos padecían graves enfermedades, hasta que planeaban un ataque con lanzacohetes antitanque ante la proximidad de las elecciones municipales y legislativas.

Pocos días después, sin embargo, tanto Munguía Payés como el otrora presidente de la República Mauricio Funes defendieron con vehemencia que los informes técnicos establecían que los 30 cabecillas trasladados cumplían con los requisitos legales para salir de la prisión de máxima seguridad.

“Existen también resoluciones del Consejo Criminológico donde se hacía la propuesta de traslado de cabecillas del centro penal de Zacatecoluca hacia los centros penales comunes”, explicó la jefa fiscal de la Unidad Antipandillas, Guadalupe Echeverría, como parte de las pruebas que tienen para comprobar el supuesto trámite técnico fraudulento.

La Fiscalía no ha explicado cómo piensa comprobar que los informes técnicos fueron falseados. Tampoco ha planteado con claridad bajo orden de quién fueron alterados esos dictámenes.

Destituciones

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró ayer por la mañana en una entrevista radial que todos los miembros del Consejo Criminológico y del Equipo Técnico ya no formaban parte de la Dirección de Centros Penales.

Por la tarde, no obstante, matizó que “la mayoría de los capturados (del Consejo Criminológico) todavía forman parte. Ellos fueron detenidos ayer y el proceso penal inicia. Ellos no han sido destituidos”.

Por otra parte, ayer trascendió una opinión del exsecretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, en un blog personal de la plataforma Wordpress. Blackwell, que se reunió varias veces y apoyó abiertamente la tregua, planteó en su blog que la tregua fue un intento alternativo de resolución a la violencia del país. Según él, los 21 acusados “solo son culpables de tratar de hacer algo diferente y que no hay futuro en la litigación del pasado”.

Tags:

  • tregua
  • capturas
  • raul mijango
  • pandillas
  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter