Lo más visto

Fiscalía continúa allanamientos en propiedades de Saca

FGR presentó algunos documentos que sustentan el presunto desvío de $246 millones desde la cuenta de la Subsidiaria Especial del Fondo Público. El vicepresidente Óscar Ortiz pide cautela ante señalamientos a Saca y colaboradores.
Enlace copiado
Allanamiento nocturno. El martes, casi a medianoche, la Fiscalía inició dos allanamientos en propiedades vinculadas al expresidente Saca.

Allanamiento nocturno. El martes, casi a medianoche, la Fiscalía inició dos allanamientos en propiedades vinculadas al expresidente Saca.

Fiscalía continúa allanamientos en propiedades de Saca

Fiscalía continúa allanamientos en propiedades de Saca

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) realizó dos allanamientos vinculados al caso del expresidente, Elias Antonio Saca, entre el martes por la noche y miércoles por la madrugada. Los procedimientos se realizaron en una casa de campo ubicada en el cantón Los Palones en la carretera a Panchimalco, y la casa de residencia del exmandatario ubicada en la residencial Linda Vista, ubicada en el cantón El Carmen, en la calle Las Lajas N.º 20.

“Buscamos evidencia documental, cualquier tipo de documento que nos pueda servir para abonar a la investigación. No hemos encontrado ningún documento de interés (en allanamientos de residencia y casa de campo), donde sí hemos encontrado mucha documentación, y donde están trabajando todavía es en la sociedad Samix”, aseguró el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, Jorge Cortez.

Según el jefe fiscal, la casa allanada este miércoles en la madrugada todavía se encuentra a nombre de una sociedad vinculada con el expresidente Saca.

El investigador explicó que en la vivienda de residencia del expresidente no se encontraba ningún miembro de su familia, sino únicamente personal de servicio y miembros del batallón presidencial que custodiaban el recinto, a quien aseguró no se le forzó a realizar algún tipo de declaración.

El funcionario aseguró que las ordenes de allanamiento fueron autorizadas por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, tribunal que otorgó 72 horas para que Fiscalía realice las diligencias correspondientes, las cuales, según un representante de fiscal, vencen hoy.

Hasta el momento Fiscalía ha allanado cinco inmuebles vinculados al exmandatario, entre los que se cuentan las oficinas del Grupo Radial Samix, una vivienda ubicada en la colonia Escalón (en donde funcionaba una clínica odontológica) y la sede de Radio Dial en Usulután.

El expresidente Saca está siendo señalado por Fiscalía por desviar $246 millones desde las cuentas del Estado, en colaboración con tres de sus exfuncionarios de confianza y otros tres empleados administrativos de Casa Presidencial.

Las autoridades han sido muy cautelosas al hacer pública información sobre el caso, pues afirman que la investigación continúa abierta.

La Fiscalía presentó el martes 21 cajas ante el Juzgado Cuarto de Paz, en las cuales se encuentra la evidencia documental recogida por, en el caso denominado por los fiscales como “Destape de la Corrupción”.

LO DE FUNES DEBERÁ PROBARLO LA FGR: ORTIZ

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, reaccionó de manera cautelosa ante la investigación del caso del expresidente Saca por el desvío de $246 millones de cuentas del Tesoro Nacional hacia 14 cuentas de tres exfuncionarios.

“La Fiscalía tiene un argumento. Nosotros como gobierno nacional hemos dicho que vamos a respetar todos los procesos y esperamos que todas las instancias del gobierno cumplan con los debidos procesos. Esperamos que las personas demandadas tengan la posibilidad de demostrar si esas acusaciones son totalmente ciertas y son fundamentadas. La Constitución de la República establece que nadie puede ser condenado hasta que se le demuestre... hoy por hoy, hay procesos abiertos por la Fiscalía que tendrá que probar de manera sólida”, dijo Ortiz.

El funcionario dijo que el gobierno del FMLN está expectante de que se garantice el debido proceso a cada uno de los que están siendo demandados, con base en el mandato de la Constitución de la República.

Al comentársele al vicepresidente que las trasferencias de cuentas del Tesoro Nacional habían continuado en la administración del expresidente Mauricio Funes, dijo: “Eso es algo que tendrá que probar el fiscal. No tiene sentido que nosotros estemos especulando sobre eso. Y si hay un cometimiento, porque así lo considera la Fiscalía, la Fiscalía tendrá que ver cómo estructura y construye un proceso”.

Ortiz recalcó que como gobierno han dicho que en estos casos se debe de actuar con la mayor sobriedad, “con el apego al respeto a los mandatos constitucionales. Hay que evitar que personas, instituciones o corporativos vayan a ser condenados antes que el proceso demuestre que efectivamente que por aquello que se les acusa o se les señala es totalmente cierto y está debidamente fundamentado como la Constitución lo manda”, recalcó el vicepresidente.

Lee también

Comentarios