Fiscalía corrobora que Funes tiene registradas 85 armas a su nombre

FGR incluyó en la documentación de demanda por enriquecimiento ilícito los viajes que el exfuncionario realizó, pero espera que diligencias se realicen bajo control judicial.
Enlace copiado
Fiscalía corrobora que Funes tiene registradas 85 armas a su nombre

Fiscalía corrobora que Funes tiene registradas 85 armas a su nombre

Fiscalía corrobora que Funes tiene registradas 85 armas a su nombre

Fiscalía corrobora que Funes tiene registradas 85 armas a su nombre

Enlace copiado
El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), Andrés Amaya, se mostró ayer convencido de que el incremento patrimonial encontrado al expresidente de la República Mauricio Funes Cartagena (2009-2014) podría fácilmente subir más por las armas que posee el exfuncionario y que no fueron detectadas por la CSJ.

“Esta cantidad puede aumentarse después del análisis pericial que se haga, ya en sede judicial”, dijo Amaya, y añadió: “Hemos encontrado algunas diferencias que no fueron tomadas en cuenta en el plazo de (la Sección) de Probidad, como son las armas, que no fueron tomadas en cuenta, y que definitivamente, a través del auxilio judicial que estamos pidiendo, creemos nosotros que la cantidad que Probidad ha puesto que él (Funes) se excedió, o el incremento patrimonial no justificado, puede aumentar”.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el pasado febrero el inicio de un juicio civil contra Funes Cartagena, luego de recibir un análisis de la Sección de Probidad que encontró que el expresidente no podía justificar un incremento en sus bienes de cerca de medio millón de dólares.

La FGR, que presentó ayer la demanda civil formal ante la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, consideró que la cantidad no justificada asciende a $728,329.74.

A inicios de marzo, el periódico digital El Faro publicó que Funes Cartagena poseía decenas de armas a su nombre, de las cuales no había informado en su momento a la Sección de Probidad. Según la publicación periodística, el expresidente llegó a tener hasta 92 armas a su nombre, pero se había quedado con 86.

La CSJ consignó en su estudio para ordenar el juicio que Funes Cartagena únicamente informó que había adquirido una pistola, mientras fungió como presidente.

El fiscal Amaya confirmó ayer que el Registro de Armas de la Fuerza Armada (FAES) informó que Funes Cartagena tiene actualmente 85 armas de fuego a su nombre. “De todo tipo”, dijo cuando se le preguntó si se trata de pistolas, fusiles u otras.

La FGR aún espera que el Registro de Armas de la FAES remita la información de las armas que el hijo del expresidente tiene a su nombre. Diego Funes Cañas, quien está incluido en la demanda civil presentada por la FGR, también tenía varias armas registradas a su nombre, según Amaya.

La FGR, además, incluyó los 49 acuerdos ejecutivos de los viajes que Funes Cartagena efectuó durante su gestión. El fiscal Amaya valoró ayer que el análisis de este rubro también podría incrementar los supuestos ingresos no justificados. Al igual que con los datos de las armas, el fiscal Amaya explicó que esperarán que la información sea diligenciada por la Cámara Segunda de lo Civil, ya que Casa Presidencial ha dado por extraviada esa información.

Tags:

  • mauricio funes
  • vanda pignato
  • corrupcion
  • enriqurecimiento ilicito

Lee también

Comentarios

Newsletter