Lo más visto

Fiscalía crea grupo que investiga los crímenes de guerra

Un grupo de cinco fiscales está trabajando en "cuatro o cinco" casos, según informó hoy el fiscal general.
Enlace copiado
Enlace copiado
El fiscal general Douglas Meléndez informó que el pasado 12 de diciembre emitió un acuerdo para designar a un grupo de “entre tres o cuatro fiscales” para la investigación de los crímenes de lesa humanidad que la Sala de lo Constitucional habilitó a indagar con la derogación de la Ley de Amnistía.

Meléndez explicó que a pesar de no contar con los recursos suficientes para llevar a cabo un amplio trabajo de investigación de los crímenes de guerra, este grupo ya se encuentra trabajando en “cuatro o cinco” denuncias que se han interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El titular de la Fiscalía afirmó que ve con buenos ojos el que el presidente de la República se haya referido en su discurso de hoy a la creación de un anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional que acerque la justicia restaurativa a los familiares de las víctimas de la guerra.

Luego de la derogación de la Ley de Amnistía el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Morazan reabrió la investigación sobre la masacre de El Mozote, ocurrida en Morazan en diciembre de 1981, en la cual fueron asesinados caseríos enteros a manos del batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador.

La sentencia en la que la Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía, se obligaba a la Asamblea Legislativa a crear una ley especial para facilitar a los familiares de las víctimas la información sobre los crímenes de guerra. De igual forma, en aquella sentencia, los magistrados hicieron un llamado a la Fuerza Armada para desclasificar toda los datos sobre los operativos armados realizados durante el conflicto.

Tags:

  • crimenes de guerra
  • fiscalia
  • investigacion

Lee también

Comentarios