Lo más visto

Fiscalía cuenta con 40 testigos en juicio caso Karla Turcios

Defensa solo cuenta con un testigo que declarará a favor de Huezo, pero espera usar las pruebas de Fiscalía a favor del imputado para demostrar su inocencia. El juicio podría terminar el próximo viernes.

Enlace copiado
Fiscalía cuenta con 40 testigos en juicio caso Karla Turcios

Fiscalía cuenta con 40 testigos en juicio caso Karla Turcios

Enlace copiado

Son 28 testigos, de un total de 40, los que pretende utilizar la Fiscalía General de la República (FGR) para probar la culpabilidad de Mario Alberto Huezo Portillo, único sospechoso del feminicidio agravado de su pareja, la periodista de Grupo LPG, Karla Lisseth Turcios, ante el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer.

La coordinadora nacional de feminicidios de la Unidad Especial de Atención a Mujeres de la Fiscalía, Graciela Sagastume, dijo que también cuentan con prueba pericial "vasta" para probar la culpabilidad de Huezo. La Fiscalía solicita la pena máxima de 50 años de prisión.

Solo ayer, según la Fiscalía, estaba programado que fueran escuchados diez de los 28 testigos; otros ocho están citados para hoy, siete para mañana miércoles y tres más el próximo jueves.

Entre algunos de los testigos están familiares, colegas y amigos de la periodista de Grupo LPG.

"El desarrollo de la audiencia nos va a determinar si puede finalizarla para el día viernes. Fiscalía tiene una acusación sustentada en prueba pericial, como lo hemos dicho, a través de toda la investigación. Tenemos prueba testimonial basta; más de 40 testigos ofertados", explicó la fiscal especializada.

El abogado defensor de Huezo, Giovanni Alexander Rivera, reiteró que el único sospechoso en el feminicidio de Karla es inocente y que cuentan con prueba testimonial y pericial para demostrarlo. Sin embargo, Rivera dijo que solamente una persona testificará a favor de Huezo.

"Básicamente, la defensa solamente cuenta con un testigo, pero vamos a utilizar testigos de Fiscalía para establecer hechos que favorecen al imputado", justificó el abogado defensor. Rivera agregó que desconocía cuánto podría durar el juicio, pues tuvieron inconvenientes durante el primer día de juicio (ayer) porque no tenían energía eléctrica; "podría alargarse debido a los inconvenientes", dijo.

La defensa de Huezo, además, dijo que están "a tiempo" de terminar el proceso judicial contra único sospechoso del feminicidio de Karla antes que venza su detención provisional. Huezo fue capturado en la noche del 23 de abril de 2018 a las afueras de un hotel en el bulevar de Los Héroes, del municipio de San Salvador.

El feminicidio de Karla

La periodista del Grupo LPG fue asesinada, según las autoridades, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía del sábado 14 de abril de 2018. Su cadáver fue encontrado alrededor de las 4 de la tarde en las cercanías de la carretera Longitudinal del Norte, en el cantón Palo Galán, del municipio de Santa Rosa Guachipilín, en el departamento de Santa Ana.

En redes sociales, Karla fue reportada como desaparecida por Huezo, alrededor de las 2 de la tarde. Fue también Huezo, junto al padre de Karla, quien identificó al día siguiente el cadáver en el Instituto de Medicina Legal (IML) en Santa Ana.

En un principio, Huezo dijo que había salido con su hijo ese sábado por la mañana y que Karla había quedado dormida. Una hora y media después cuando regresaron, de acuerdo con el imputado, su pareja ya no estaba y parecía que había tomado un baño; Huezo explicó que creía la habían llamado de su trabajo por alguna "emergencia".

Sin embargo, las autoridades sostienen que el único que salió de la vivienda a las 8:30 de la mañana fue el padre de Karla; en la vivienda vivían Karla, Huezo, el hijo de ambos y el padre de Karla.

Las autoridades aseguraron que los videos revelan que Huezo salió de la casa, ubicada en la colonia Costa Rica de San Salvador, a las 12:08 de la tarde y que a las 2:14 de la tarde pasó por el desvío de Amayo, en el departamento de Chalatenango.

La FGR sostiene que es alrededor de las 2:25 de la tarde que Huezo se detuvo en Santa Rosa Guachipilín y arrojó el cadáver de Karla. Luego, Huezo regresó a su vivienda por la misma ruta, donde tiró el teléfono celular de la víctima y una vez en casa, comenzó a pedir ayuda para localizar a Karla. El teléfono celular de Karla fue reactivado el 19 de abril de 2018 en el municipio de Nueva Concepción, siempre en Chalatenango; las autoridades decomisaron el dispositivo.

La Fiscalía sostiene que la víctima fue estrangulada y que además sufría de violencia económica. El exfiscal general, Douglas Meléndez, agregó que Huezo ya había planificado un "atentado" contra Karla en agosto de 2017, pero negó dar más detalles. Huezo fue enviado a juicio por el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación el 17 de octubre pasado; el caso tiene reserva parcial. El imputado está en detención en el centro penal de La Esperanza, "Mariona".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines