Fiscalía culpa a jueces de acumular droga en bodega

Fiscal Antinarcotráfico asegura que hay saturación de droga incautada, y lo atribuye al aumento de decomisos y freno de jueces. Jueces defienden su postura. DAN dice que están buscando solventar problema.
Enlace copiado
Acumulada. La droga incautada está saturando la bodega donde es almacenada para su destrucción, dice la FGR.

Acumulada. La droga incautada está saturando la bodega donde es almacenada para su destrucción, dice la FGR.

Fiscalía culpa a jueces de acumular droga en bodega

Fiscalía culpa a jueces de acumular droga en bodega

Fiscalía culpa a jueces de acumular droga en bodega

Fiscalía culpa a jueces de acumular droga en bodega

Enlace copiado
La droga incautada en el país en los últimos meses ya no cabe en la pequeña bodega que las autoridades han destinado para resguardarla. La Fiscalía General de la República (FGR) asegura que el proceso de destrucción de cocaína y marihuana no camina al mismo ritmo que los decomisos.

Cecilia Rivera, jefa fiscal Antinarcotráfico, dijo ayer que el inconveniente ocurre, además del aumento de las incautaciones, porque “los jueces no nos autorizan, en muchas ocasiones, las destrucciones y eso hace que exista una acumulación”.

Se trata de un trámite establecido en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas. El artículo 66 de esa normativa dispone que “cuando las drogas o sustancias decomisadas ya no interesen a los fines del juicio, el juez ordenará su destrucción, salvo que se establezca que puedan ser usados para fines terapéuticos...”

Rivera no detalló la cantidad de droga embodegada, solo dijo que el año pasado fueron incautadas casi 10 toneladas de droga y no toda fue liberada para su destrucción. La jefa fiscal señaló, sin embargo, que la ley no establece el tiempo en que debe proceder la destrucción de los estupefacientes incautados, por lo que se puede hacer “antes o durante la audiencia, en la fase de instrucción o en la fase de juicio”.

Solo, aclara Rivera, debe cumplirse con el requisito de una experticia que incluye la verificación del peso, calidad de droga, tipo de droga y la pureza. “Una vez tengamos eso, no hay ningún inconveniente para que se destruya”, aseguró la jefa fiscal.

Los jueces tienen distintas opiniones con respecto de si destruir o no la droga. Algunos prefieren conservar la cantidad exacta porque la consideran como evidencia necesaria, mientras que otros ordenan la destrucción.

Dos jueces Especializados de San Salvador consultados por LA PRENSA GRÁFICA sostienen que en la etapa de sentencia son pocos los casos que reciben en los que no se haya destruido la cocaína, entonces han ordenado de inmediato la destrucción del narcótico y solo dejan una pequeña cantidad que servirá como prueba.

Sin embargo, otros dos jueces que pertenecen a juzgados comunes consideran que es necesario mantener la cantidad de droga intacta hasta que haya condena en firme. Incluso, uno de ellos, quien pidió no revelar su nombre, dijo que existe la posibilidad de destruir la droga antes de la etapa de sentencia, pero “no se debe porque se ofreció como prueba”.

Una fuente cerca a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil reconoce que existe un problema; pero dijo que “lo vamos resolviendo” poco a poco.

Destruyen 4 toneladas

Para este día está programada la destrucción de 4 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana, en un predio baldío del cantón San José Changallo, en Ilopango.

La jefa fiscal dijo que se trata de un proceso que inicia con la verificación del juez sobre la cantidad, pureza y embalaje del alijo.
 

Tags:

  • DAN
  • FGR
  • droga
  • narcotrafico
  • decomisos

Lee también

Comentarios

Newsletter