Fiscalía de Brasil confirma que Odebrecht financió campaña de Mauricio Funes

Fiscal de El Salvador dijo que ha solicitado apoyo a su homólogo en Brasil para continuar con las investigaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
La constructora brasileña Odebrecht, vinculada a una serie de sobornos y corrupción en Latinoamérica, financió parte de la campaña electoral del expresidente Mauricio Funes en 2009, según la información que el fiscal general, Douglas Meléndez, recibió verbalmente en su reciente visita a la Fiscalía de Brasil.

LEA TAMBIÉN: EXDIRECTIVO DE ODEBRECHT DELATÓ A EXPRESIDENTE FUNES SOBRE $1.5 MILLONES PARA SU CAMPAÑA

Meléndez explicó que la información todavía es escasa y que ni siquiera han determinado el monto que Odebrecht envió a El Salvador para la campaña.

“Visitamos Brasil porque no pudimos asistir a la reunión de fiscales generales, por lo que la reunión fue bilateral. No nos confirmaron montos (los fiscales del caso en Brasil), aunque sí se nos habló de millones de dólares para la campaña del expresidente Funes”, declaró el funcionario.

De acuerdo con Meléndez, esta información amplía la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía abierta en contra del exmandatario por cinco delitos relacionados con actos de corrupción durante su gestión.

MÁS INFORMACIÓN: TESTIMONIO: PIGNATO Y FUNES RECIBIERON DINERO DE ODEBRECHT

Meléndez también dijo que ha solicitado apoyo a la Fiscalía de Brasil para continuar investigando los vínculos entre Funes y Odebrecht.

“Aunque esto no tenía que hacerse público, pero de todas formas ya se hizo, hemos pedido asistencia a los fiscales del caso (en Brasil). Vamos a intercambiar información con ellos y haremos una investigación en colaboración”, dijo el titular de la Fiscalía.

Vínculo

El caso Odebrecht fue investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, investigación que determinó que la constructora brasileña estuvo involucrada en sobornos que se dieron a funcionarios públicos de al menos 12 países.

PUEDE INTERESARLE: EN JUNIO BRASIL INFORMARÁ A FGR DE FONDOS DE ODEBRECHT A FUNES

Confesiones en poder del ministerio público de Brasil revelaron que Vanda Pignato, exesposa de Funes, fue la intermediaria para el financiamiento de la constructora para la campaña de 2009. El periódico brasileño Fohla de Sao Paulo publicó que el financiamiento fue de aproximadamente $1.5 millones y que fue pagado a través de una empresa de publicidad dirigida por Joao Santana, quien también fue el que dirigió la campaña electoral. Ese mismo periódico brasileño buscó a Pignato, quien ahora es secretaria de Inclusión, para preguntarle sobre el dinero recibido de parte de Odebrecht. Pignato respondió que nunca solicitó ese dinero.

Mónica Moura, esposa del publicista Santana, confesó que el expresidente brasileño Lula Silva llamó a la pareja para que ayudaran a Funes a ganar las elecciones en El Salvador. El pago de sus servicios de publicistas y el dinero para financiar la campana, según Moura, salieron de la constructora Odebrecht. Dos testigos más han confirmado el financiamiento.

Las investigaciones también señalan que la campaña electoral de Funes no fue la única que fue financiada por Odebrecht en el continente.

De forma similar, la campaña electoral del expresidente peruano Ollanta Humala fue financiada con un poco más de $3 millones, según el testimonio que ofreció uno de los accionistas de la constructora brasileña.
 

Tags:

  • odebrecht
  • corrupcion
  • mauricio funes

Lee también

Comentarios

Newsletter