Lo más visto

Fiscalía de Luis Martínez fabricó pruebas en caso Rais

Fiscal general dijo que Rais tenía una estructura que lo favorecía fabricando pruebas. Entre los miembros de esa estructura estaba el juez Romeo Aurora Giammattei.
Enlace copiado
Estructura. Enrique Rais siempre salía bien librado de las acusaciones porque una estructura lo protegía, según investigación.

Estructura. Enrique Rais siempre salía bien librado de las acusaciones porque una estructura lo protegía, según investigación.

Fiscalía de Luis Martínez  fabricó pruebas en caso Rais

Fiscalía de Luis Martínez fabricó pruebas en caso Rais

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) que dirigió Luis Martínez, durante el periodo 2012-2015, funcionó como una fábrica de pruebas falsas que favorecieron a personas relacionadas con Martínez, según el actual fiscal general, Douglas Meléndez, durante una entrevista en Telecorporación Salvadoreña.

De acuerdo con el fiscal, el caso más emblemático es del empresario Enrique Rais, quien supuestamente fue favorecido por la gestión de Martínez al crear pruebas falsas y manipular las investigaciones para tergiversar los casos, inculpar y encerrar a algunos de los que habían denunciado al empresario. En el mejor de los casos, según la investigación, no fueron inculpados los denunciantes pero la administración de Martínez se encargó de engavetar las investigaciones y así lograr que Rais no saliera afectado.

“Lo que ocurre con este caso (Rais), que es uno de tantos casos que se manipularon en la Fiscalía, es que se permitió que se procesara a personas, a una persona con pruebas falsas y habiendo conciencia en la institución, en la anterior administración, que eran pruebas falsas, había escuchas telefónicas sobre esto y no se hizo nada sobre la formulación de pruebas falsas”, dijo el fiscal Meléndez.

Según el funcionario, en la fabricación de pruebas falsas no solo trabajó el exfiscal Martínez, sino que el empresario Rais se construyó una estructura de personas claves, a las que supuestamente pagó dádivas, para salir bien librado de todos las acusaciones que hacían contra él sus exsocios canadienses en la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) y algunos abogados como Mario Calderón y su esposa.

En esa estructura estaba incluido el exjuez Noveno de Paz Romeo Aurora Giammattei, quien también fue capturado ayer en horas de la madrugada por el delito de prevaricato.

“El exjuez Giammattei estuvo trabajando alrededor del caso para poder permitir que encajara otro juez y todos lo demás y coordinando con estos, con defensores, coordinando con el señor Rais y la gente de la Fiscalía”, detalló Meléndez.

Giammattei fue destituido en mayo de este año por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por haber trabajado en la Empresa Transmisora de El Salvador, S. A. de C. V. (ETESAL), al mismo tiempo en que ejercía como juez de Paz.

El exjuez, además, según fuentes policiales, tiene varias armas a su nombre; sin embargo, fueron encontradas entre las que guardaba el expresidente Mauricio Funes en su casa de habitación. Esas armas serán investigadas, ya que supuestamente no está debidamente documentada su procedencia. Giammattei, tras su detención, fue llevado a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), junto con el ex fiscal general y Rais.

En la estructura que favorecía a Rais también estaban involucrados los abogados Luis Peña y Ernesto Ortiz, quienes falsificaron información para favorecerlo e inculpar a algunos de los denunciantes como Mario Calderón y su esposa, según la Fiscalía. Estos dos abogados también fueron capturados ayer en la madrugada y llevados a las bartolinas de la DAN junto a los demás detenidos.

Entre los capturados por este caso también está el ex jefe fiscal de la Unidad de Intereses de la Sociedad Julio Arriaza, quien, según la FGR, también era parte de la estructura que favorecía a Rais y a su sobrino Hugo Blanco Rais.

El fiscal Meléndez también dijo que todavía hace falta capturar a otras tres personas más.

“Hemos girado orden de captura también contra una persona por haber creado las pruebas, verdad, en acuerdo con todos ellos. Lo grave es cómo la Fiscalía, sabiendo, escuchando que había pruebas falsas, que había una conspiración para dañar o para hundir a esta persona en tribunales, permitió que siguiera el proceso”, dijo el fiscal.

El ministerio público, en coordinación con la PNC, allanó ayer las oficinas de MIDES en la colonia Escalón, en busca de más evidencia para el caso.

Piden liberar a Calderón

Pedro Cruz, abogado de Mario Calderón y de su esposa, Claudia Herrera, dijo por su parte que aplaude la investigación de la Fiscalía y las capturas, pero también expresó que espera que el ministerio público pida la libertad para Calderón y su esposa, quienes fueron acusados por la estructura de Rais del delito de lavado de dinero. Ambos se encuentran en prisión.

“Aplaudimos las acciones de la Fiscalía, ahora esperamos que sea coherente y que pida la nulidad absoluta de los juicios que tienen que enfrentar Calderón y su esposa”, exigió el abogado.




Notas relacionadas

El fiscal denuncia presiones y espionaje

Fiscalía de Luis Martínez fabricó pruebas en caso Rais

Defensa de los imputados en caso Rais alega enfermedad

Tags:

  • caso rais-martinez
  • enrique rais
  • fiscalia
  • corrupcion
  • juez
  • luis martinez

Lee también

Comentarios