Lo más visto

Fiscalía debe $4 millones a sus proveedores

Fiscal ha reiterado que para cancelar las deudas y funcionar con solvencia necesita un presupuesto de al menos $80 millones al año.
Enlace copiado
Fiscalía debe $4 millones a sus proveedores

Fiscalía debe $4 millones a sus proveedores

Fiscalía debe $4 millones a sus proveedores

Fiscalía debe $4 millones a sus proveedores

Enlace copiado
El alquiler de edificios que sirven de oficinas fiscales en todo el país, los servicios de agua y energía eléctrica, la seguridad privada, el transporte del personal, la papelería y hasta los parqueos que utilizan los empleados de la Fiscalía General de la República (FGR) no han sido pagados desde el año pasado. La deuda de la Fiscalía con sus proveedores ha ido incrementado mes a mes y desde 2015 hasta el pasado 9 de agosto ha llegado a $4,058,590.68, según un informe interno de esa institución.

Según ese documento, los impagos iniciaron en el período final de la gestión del ex fiscal general Luis Martínez, quien heredó la deuda al actual fiscal Douglas Meléndez, quien a su vez ha insistido en que la razón por la que no pueden cubrir sus gastos es porque hace falta un ajuste al presupuesto anual.

“La Fiscalía debe el arrendamiento de algunas oficinas fiscales a nivel nacional por más de cinco meses y lo que pasa es que nuestro presupuesto no alcanza para pagar. Estamos funcionando con un poco más de $40 millones, pero para funcionar holgadamente se necesita quizá el 2 % del presupuesto general de la nación, que es aproximadamente $80 millones”, aseguró el fiscal general recientemente ante los medios de comunicación.

Esa deuda, que también es atribuida a falta de desembolsos del Ministerio de Hacienda, provocó que el pasado lunes los fiscales y demás empleados que laboran en el edificio de La Sultana, en Antiguo Cuscatlán, fueran desalojados de un parqueo anexo donde la Fiscalía alquila un espacio para los vehículos de su personal. Para solucionar el problema, los delegados de esa sede fiscal llegaron a un acuerdo con los administradores del parqueo, en el que se comprometieron a cancelar la deuda lo más pronto posible. Los administradores aceptaron el acuerdo y les dejaron aparcar los vehículos nuevamente.

La deuda con ese parqueo también aparece reflejada en el informe de deuda bajo el rubro de los arrendamientos de las oficinas fiscales entre octubre 2015 y julio 2016, que asciende a $1,738,809.

Otro de los rubros en que la Fiscalía adeuda una cantidad millonaria es en las primas de seguros institucionales que no ha pagado durante todo este año. La cantidad que debe es de $1,015,651.88. El informe también detalla que la deuda que la Fiscalía ha acumulado desde 2015 por el impago de los servicios de agua y luz, es de $197,778.11. De esa cantidad, $1,029.22 es lo que todavía arrastra desde el año pasado.

A la empresa que brinda los servicios de seguridad privada la Fiscalía le debe, solamente este año, $59,915; y a los proveedores de papelería y materiales le adeuda desde el año pasado $256,876.

Asimismo, el informe detalla que la Fiscalía debe $18,625.87 en concepto de retenciones del IVA y la renta.

Tags:

  • fiscalía
  • deuda
  • arrendamiento
  • fgr

Lee también

Comentarios