Fiscalía demanda a Hérbert Saca por daños ambientales

En caso de que tribunal ambiental imponga una sanción y sea incumplida, el MARN debe hacer el valúo para fijar el monto de la indemnización a pagar.
Enlace copiado
Fiscalía demanda  a Hérbert Saca por daños ambientales

Fiscalía demanda a Hérbert Saca por daños ambientales

Fiscalía demanda  a Hérbert Saca por daños ambientales

Fiscalía demanda a Hérbert Saca por daños ambientales

Fiscalía demanda  a Hérbert Saca por daños ambientales

Fiscalía demanda a Hérbert Saca por daños ambientales

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer una demanda civil ante el Juzgado Ambiental de San Salvador en contra del empresario Hérbert Ernesto Saca Vides por daños ocasionados al medio ambiente por la construcción de un centro comercial de su propiedad ubicado frente al redondel Nicaragua, en la prolongación de la avenida Masferrer Norte, en San Salvador.

Según informó el director de la Unidad de Medio Ambiente de la FGR, Mario Salazar, por la construcción se ha realizado una “tala indiscriminada” en la zona, lo que ha afectado flora, fauna, suelo, recurso hídrico y biodiversidad del lugar.

La fiscalía ha solicitado que el tribunal condene a Saca Vides, quien fue operario político del expresidente de la república Antonio Saca, a la restauración del daño causado, y en caso de no ser posible la restauración, se obligue al empresario a indemnizar al Estado por los daños causados, monto que será fijado por un valúo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El artículo 96 de la Ley de Medio Ambiente establece que si se impone una sanción administrativa al infractor de “restauración, restitución o reparación del daño causado”, y esta es incumplida, entonces el Ministerio de Medio Ambiente debe nombrar peritos que determinen el valor de la inversión necesaria para restaurar el daño causado al ecosistema.

Inspección

Un equipo especializado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inspeccionó la zona el 4 de abril pasado y determinó que ya se han terraceado 3,800 metros cuadrados del terreno y se ha eliminado la cobertura vegetal con densidad mayor a los 30 árboles por hectáreas.

Producto de la inspección se probó que en la zona existían cerca de 81 especies de árboles; entre ellas, algunas que fueron señaladas en peligro de extinción por el MARN, tales como Mano de león, Cedro y Sincuya. La fiscalía informó que en el lugar también se talaron árboles de Maquilishuat y Bálsamo

Según la fiscalía, la tala de árboles fue realizada sin permiso del MARN y se ampararon únicamente en una autorización de la Alcaldía de San Salvador, instancia que, según la fiscalía, “no tenía competencia para emitir este tipo de permisos”.

La Ley de Medio Ambiente de El Salvador sanciona el iniciar construcciones sin permisos ambientales y también el otorgar permisos a “sabiendas de que el proponente de la actividad, obra, proyecto o concesión no ha cumplido con los requisitos legales para ello”.

La normativa medioambiental establece que el caso de iniciar una construcción sin permisos para intervenir en los recursos naturales es una acción “grave” que puede ser penada con una multa de entre 101 y 5,000 salarios mínimos.
 

Tags:

  • herbert
  • saca
  • medio ambiente
  • tala de arboles
  • centro comercial
  • juzgado
  • tribunal
  • demanda
  • fiscalia
  • arboles
  • peligro de extincion
  • marn

Lee también

Comentarios

Newsletter