Lo más visto

Fiscalía demanda a exfiscal por enriquecerse con $486 mil

Presidencia niega que le haya entregado sobresueldos a exfiscal Luis Martínez, tal como él aseguró para intentar justificar su patrimonio ante Corte Suprema.
Enlace copiado
Fiscalía demanda a exfiscal por enriquecerse con $486 mil

Fiscalía demanda a exfiscal por enriquecerse con $486 mil

Fiscalía demanda a exfiscal por enriquecerse con $486 mil

Fiscalía demanda a exfiscal por enriquecerse con $486 mil

Documentación.  La fiscalía llevó la documentación del caso a la Cámara Cuarta de lo Civil de Santa Tecla.

Documentación. La fiscalía llevó la documentación del caso a la Cámara Cuarta de lo Civil de Santa Tecla.

Video.  El año pasado circuló un video en el que Martínez recibe dinero del empresario Miguel Meléndez. La FGR dijo que esa evidencia no es parte del proceso.

Video. El año pasado circuló un video en el que Martínez recibe dinero del empresario Miguel Meléndez. La FGR dijo que esa evidencia no es parte del proceso.

Fiscalía demanda a exfiscal por enriquecerse con $486 mil

Fiscalía demanda a exfiscal por enriquecerse con $486 mil

Enlace copiado
La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer una demanda civil contra el ex fiscal general Luis Martínez, su esposa e hijo, acusados de haberse enriquecido ilícitamente con $486, 213.

La fiscalía ha pedido la inmovilización de cuatro propiedades y tres vehículos. La Cámara Cuarta de lo Civil de Santa Tecla cuenta con cinco días hábiles para informar si admite o rechaza la demanda. El exfiscal había justificado ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que su patrimonio creció porque, además de su salario como fiscal, también recibió entre $10,000 y $20,000 mensuales de una partida de gastos reservados de la Presidencia. El exfuncionario aseguró que eso ocurrió en el gobierno de Mauricio Funes y en el actual.

La Presidencia de la República negó que le haya entregado un sueldo mensual a Martínez cuando fue titular de la Fiscalía, según explicaron los fiscales de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

“Uno de los argumentos que él (Martínez) dijo en sede administrativa es que era entregado por Casa Presidencial. Sin embargo, se tiene un documento y se ha hecho una investigación en donde el secretario para Asuntos Legislativos ha dicho que no existe constancia de la entrega de ese dinero. Por tanto, no existe justificación”, declaró ayer uno de los fiscales del caso.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía también señala que Martínez utilizó más de $300,000 de fondos públicos para pagar cuatro tarjetas de crédito: dos a su nombre y dos a nombre de su esposa, Francesca García Rosi de Martínez, y su hijo Luis Carlos Martínez García.

El salario que recibió como fiscal general no fue suficiente para justificar los abonos por miles de dólares a las tarjetas o tener un estilo de vida lujoso, dijo la FGR.

“Se le está cuestionando cómo es que el señor Martínez González hizo pagos de tarjetas, algunos de una manera muy cuantiosa, para costearse gastos de vida lujosos”, apuntó el fiscal del caso.

La fiscalía, además, dijo que Martínez recibió dinero extra cuando salió del país por misiones oficiales. La FGR señaló que cuando hizo este tipo de viajes siempre solicitaba más dinero del presupuestado.

“Algunos pagos se salían de lo normal de lo que podía percibir. Gastos para viáticos, gastos por representación. Estos gastos muchas veces superan lo que le tocaba recibir. Siempre exigió más de lo que le correspondía recibir”, explicó el fiscal, pero no mencionó la cantidad que Martínez obtuvo gracias a las extras salariales.

Testigos

A finales de noviembre del año pasado circuló un video en el que se ve a Martínez recibiendo dinero del empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”. La FGR dijo que este material no está incluido como prueba. Sin embargo, señalaron que cuentan con cuatro testigos; uno de ellos fue empleado de la FGR.

La demanda fue interpuesta casi ocho meses después de que el pleno de la Corte envió a juicio civil por enriquecimiento ilícito a Martínez, luego de que este no pudo justificar el monto referido.

Martínez utilizó en algunas ocasiones el avión placas N-440KM de la compañía Joda LLC, vinculada a la empresa de Enrique Rais, para hacer viajes oficiales a varios países, y el Tribunal de Ética lo condenó por el uso de ese y otros aviones. El exfuncionario permanece detenido en el penal La Esperanza, conocido como Mariona, acusado de ser parte de una estructura de corrupción que benefició en procesos judiciales al empresario Rais, actualmente prófugo de la justicia.
 

Tags:

  • luis
  • martinez
  • fiscal
  • demanda
  • civil
  • presidencia
  • sueldo
  • extra]

Lee también

Comentarios