Lo más visto

Fiscalía demanda por enriquecimiento ilícito a Elmer Chalaix por $18.7 millones

La cantidad de la demanda es de $18.7 millones, aunque la Fiscalía sostiene que los peritajes podrían determinar una cantidad superior.
Enlace copiado
Fiscalía demanda por enriquecimiento ilícito a Elmer Chalaix por $18.7 millones

Fiscalía demanda por enriquecimiento ilícito a Elmer Chalaix por $18.7 millones

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR), a través del jefe de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Andrés Amaya, presentó este día una demanda civil contra el exsecretario Privado de la presidencia, Elmer Charlaix, por el delito de enriquecimiento ilítico en cantidad de $18.7 millones de su patrimonio. Charlaix fue funcionario del expresidente Elías Antonio Saca, quien también se encuentra bajo investigación.

Amaya afirmó que la FGR ha solicitado peritajes a sede judicial para determinar si el monto injustificado por Charlaix es mayor a $18.7 millones, algo que, tomando como referencia el caso penal, podría resultar en un aumento en el total del monto cuestionado a Charlaix, dependiendo lo que arrojen los peritajes.

Luego de la presentación del informe final,  los magistrados informaron que el exsecretario Privado había realizado un manejo fraudulento de más de $15 millones de la partida secreta de Casa Presidencial.
De igual forma, la Fiscalía entregó toda la documentación correspondiente al caso para que sea analizada por la Cámara Primera de lo Civil. En total fueron entregadas 17 piezas con 31,000 folios.

El pasado 13 de octubre del presente año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la cámara abrir este proceso por la no justificación de $18.7 millones en el patrimonio del exfuncionario, luego de que Probidad encontrara 19 irregularidades en dicho patrimonio y determinara que Charlaix recibió cheques con fondos estatales por parte de Saca.

Lea también: Cámara abre proceso civil en contra de Elmer Charlaix

Posteriormente, el 30 de octubre, Charlaix, Saca y otras cinco personas fueron capturadas este fin de semana como parte de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente conformar una red que sacó de las arcas del Estado $248 millones.
 
Lea también: Capturan a Saca, César Funes y Julio Rank; Charlaix se entrega

Tags:

  • caso charlaix
  • caso saca
  • expresidente saca
  • elmer charlaix
  • el salvador

Lee también

Comentarios