Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Fiscalía descarta suicidio de agente y acusa a policía

El policía destacado en Mejicanos enfrentará una audiencia por feminicidio mañana. Familiares de la agente Hernández pidieron a policías no encubrir al culpable.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes Justicia.  Familiares de la víctima pidieron a los agentes que saben la verdad de los hechos que la den a conocer.

Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes Justicia. Familiares de la víctima pidieron a los agentes que saben la verdad de los hechos que la den a conocer.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó ayer ante el Juzgado Primero de Paz de Mejicanos al agente Néstor Alfonso Mejía, por el feminicidio de la agente Lorena Beatriz Hernández, quien fue localizada sin vida el pasado 31 de diciembre por la noche en la subdelegación policial de Mejicanos.

Fuentes policiales informaron inicialmente que Hernández se había suicidado dentro de las instalaciones policiales. Posteriormente el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, señaló que había una contradicción entre el acta del levantamiento del cadáver, que señalaba que la agente únicamente había recibido un impacto de bala en el cuerpo, y una esquela entregada por el Instituto de Medicina Legal (IML), que indica que el cuerpo de la policía tenía tres lesiones de bala.

“Nosotros no podemos, en estos casos, estar en el plano de la especulación. Hacer una investigación para determinar qué fue lo que sucedió es nuestro compromiso”, dijo anoche Cotto en la entrevista “8 en punto” de Canal 33, y agregó que hace falta los resultados de los análisis de la Policía Técnica y Científica.

La Fiscalía señala que se trató de un feminicidio y agregó el delito de portación irresponsable de arma de fuego para el agente Mejía. El juzgado fijó la audiencia inicial para este viernes.

Fuentes cercanas al caso informaron que Hernández y Mejía tenían una relación y el 31 de diciembre en la noche discutieron. Mejía fue capturado por uso irresponsable de arma de fuego y resistencia y, según fuentes fiscales, se encontraba en estado de ebriedad cuando cometió el feminicidio.

Sepultan a agente

Hernández fue sepultada ayer en el cementerio municipal de Izalco, en Sonsonate.

Los actos fúnebres fueron acompañados por miembros de la comunidad de donde era originaria, autoridades policiales y compañeros de trabajo.

 “Si hay alguno de los compañeros que sabe la verdad de los hechos no se vale cubrir a nadie, aunque sea un compañero igual es delincuente. Hoy fue ella, mañana puede ser cualquiera”.
Familiar de la víctima,  asistente a sepelio

La agente egresó en 2014 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y desde entonces sirvió como elemento policial destacada en la unidad de emergencias de la subdelegación de Mejicanos, de la colonia Zacamil. “Lamentamos mucho la pérdida de la compañera, para nosotros es muy difícil cuando un compañero parte hacia una mejor vida”, dijo el subcomisionado Hugo Salinas, jefe de la delegación policial de Ciudad Delgado.

El jefe policial recordó a Hernández como una agente que siempre estuvo dispuesta a servir a la comunidad.

Por su parte, el inspector Jaime Rodríguez Palma, jefe de la subdelegación de Mejicanos, manifestó que Hernández fue parte de la promoción 108 del nivel básico de la PNC.

Familiares exigieron que el caso se esclarezca y que se investigue lo que realmente pasó para que se aclare la muerte de la agente Hernández.

“Espero en Dios que se haga la justicia divina y también la justicia terrenal y si hay alguno de los compañeros que sabe la verdad de los hechos no se vale cubrir a nadie, aunque sea un compañero igual es delincuente. Hoy fue ella, mañana puede ser cualquiera de nosotros”, dijo uno de los familiares que asistió al acto fúnebre.

Lee también

Comentarios