Fiscalía desengaveta y reactiva investigación de caso El Chaparral

Fiscal Meléndez dijo que la administración del exfiscal Luis Martínez la había archivado. FGR recibió nueva denuncia contra expresidente Funes por este caso.
Enlace copiado
Fiscalía desengaveta y reactiva investigación de caso El Chaparral

Fiscalía desengaveta y reactiva investigación de caso El Chaparral

Fiscalía desengaveta y reactiva investigación de caso El Chaparral

Fiscalía desengaveta y reactiva investigación de caso El Chaparral

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró ayer que ha sacado del archivo la investigación por supuestas irregularidades en la construcción de la represa El Chaparral porque, según él, había sido engavetada por la administración del ex fiscal general Luis Martínez.

“En la Fiscalía tenemos un estándar de casos. Las investigaciones que hemos encontrado las hemos denominado investigaciones engavetadas, entonces este caso de El Chaparral es uno en los que estamos trabajando ahorita y que hemos reabierto porque estaba archivado, en este caso estamos avanzando; en su debido momento informaremos de los avances en el caso”, dijo Meléndez.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) contrató, después de una licitación, a la empresa italiana de ingeniería Astaldi para la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, en San Luis de la Reina, San Miguel. CEL había concedido la construcción por $219 millones.

Astaldi comenzó el proyecto hasta que en 2010 paró por la tormenta Ágatha, que destruyó parte de lo que ya había sido construido. La empresa dijo que no podía continuar, porque supuestamente la montaña sobre la que levantaría el embalse se había movido.

La única forma de continuar con el proyecto, según dijo la empresa entonces, era disponer de un presupuesto mayor al original, pero eso no era posible porque el contrato firmado no aceptaba modificaciones, ya que era “llave en mano”. El expresidente de la República Mauricio Funes, sin embargo, decidió dar por cerrado el contrato con la empresa al pagarle $108 millones. La CEL argumentó que esa era la única forma de evitar un arbitraje.

Los trabajos para El Chaparral pararon en 2012, y para finales de 2013 la Fiscalía anunció que había comenzado a investigar supuestas irregularidades en la ejecución del proyecto. Esa investigación, de acuerdo con el actual fiscal, es la que había archivado su antecesor. Hace algunas semanas, Meléndez también señaló al exfiscal Martínez de haber engavetado la investigación contra el acusado de narcotráfico José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”.

Denuncian a expresidente Funes

La Fiscalía recibió la semana pasada una nueva denuncia contra el expresidente Funes por avalar los más de $108 millones para dar por cerrado el contrato con Astaldi. El abogado que lo denunció, Ricardo Ernesto Núñez, considera que el exmandatario, y las demás personas involucradas en el proyecto, podrían haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de fondos del Estado, peculado por culpa, malversación, negociaciones ilícitas, entre otros.

Según la denuncia del abogado Núñez, entre los $108 millones entregados a Astaldi se incluyeron más $28.7 millones no justificados. Esta denuncia se acumula a la que ya habían presentado los exdiputados de ARENA Mario Valiente y Mariella Peña Pinto.

Funes reaccionó ayer a la acusación. “Absurda demanda ante FGR por caso Chaparral. El Presidente de la República no puede avalar y menos imponer decisiones a directiva de CEL”, publicó en Twitter.

Tags:

  • el chaparral
  • investigacion
  • presa
  • douglas melendez

Lee también

Comentarios

Newsletter