Fiscalía dice que continúa investigando a los mediadores de la tregua

Testigos criteriados, en un caso en que 79 cabecillas de pandillas están acusados de un ataque a una delegación policial, revelaron detalles que la Fiscalía no conocía sobre la tregua, pero que ya está investigando.
Enlace copiado
Armas.  Cuatro testigos criteriados revelaron que el gobierno les entregó a las pandillas un arma nueva por cada dos armas viejas durante la tregua.

Armas. Cuatro testigos criteriados revelaron que el gobierno les entregó a las pandillas un arma nueva por cada dos armas viejas durante la tregua.

Investigados.  La Fiscalía sostiene que todavía investiga al exministro de Justicia Munguía Payés, monseñor Colindres y Raúl Mijango, por la tregua.

Investigados. La Fiscalía sostiene que todavía investiga al exministro de Justicia Munguía Payés, monseñor Colindres y Raúl Mijango, por la tregua.

Fiscalía dice que  continúa investigando a los mediadores de la tregua

Fiscalía dice que continúa investigando a los mediadores de la tregua

Enlace copiado
Raúl Mijango y monseñor Fabio Colindres continúan bajo la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por haber negociado beneficios a los cabecillas de pandillas a cambio de reducir los homicidios durante la tregua, a sabiendas del entonces ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, y el expresidente de la República Mauricio Funes, según confirmó ayer el equipo de fiscales que ha acusado a 79 pandilleros de atacar la delegación policial de Quezaltepeque, La Libertad, el 5 de abril de 2014, intentar asesinar a un agente de la Policía y asesinar a un pandillero en el interior del penal de Izalco, Sonsonate.

“Específicamente a nosotros nos dieron órdenes de investigar y acusar a esta estructura de jefes pandilleros que operan desde el penal de Izalco y que tuvieron participación en la tregua, esta estructura se ha llamado a sí misma como La Perrada, nuestra acusación es contra esta estructura, pero los exfuncionarios y otras personas que han sido señaladas por nuestros testigos criteriados tienen una investigación aparte”, dijo el fiscal Adolfo López, de la Unidad Especializada de Antipandillas y Homicidios, durante el juicio en contra de los cabecillas de la estructura.

El fiscal explicó que la investigación en contra de los mediadores de la tregua, y de los funcionarios que sabían de las negociaciones, está a cargo de la Unidad de Administración de Justicia de la Fiscalía y que todavía se encuentra en la etapa de recolección de información para después presentar ante los tribunales correspondientes la acusación formal.

Los detalles que los cuatro testigos criteriados de la Fiscalía ventilaron sobre el proceso de la tregua, durante el juicio realizado en contra de los 79 pandilleros la semana pasada, ya eran conocidos por la Fiscalía, pero otros todavía no.

Los testigos, identificados con las claves Arquímides, Napoleón, Nixon e Isaías, dijeron que el ataque en contra de la delegación de Quezaltepeque y el homicidio tentado en contra de un policía fueron planificados por los pandilleros y avalados por Mijango, quien ha tenido contacto directo y poder de decisión junto a los principales cabecillas de la pandillas desde el proceso de la tregua.

También revelaron que Mijango les dijo a los pandilleros, durante la campaña política para las elecciones presidenciales de 2014, que si querían mantener los beneficios de la tregua tenían que quitar el DUI a todas las personas que votarían por el partido ARENA o atemorizarlas para que no votaran. De esa forma estarían garantizando que Mijango sería el próximo ministro de Seguridad o que por lo menos iban a poner un ministro allegado a Mijango.

Los testigos también dijeron que a los pandilleros les facilitaron celulares, luz eléctrica para cargar celulares y fiestas en los penales donde les llevaban discomóviles y mujeres desnudas.

Ante esto, Mijango dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que las figuras de testigos criteriados están “desgastadas” y que no opinará hasta que el juicio en contra de los 79 pandilleros concluya con el fallo del juez.

“Esa figura (del testigo criteriado) es una muy desgastada, pues los testigos criteriados pueden decir cualquier cosa y eso que digan puede no corresponder a la realidad (...) esto se trata de un proceso que está en desarrollo, que está abierto en otras instancias, y en ese sentido preferiría no opinar hasta que eso esté cerrado y haya un fallo”, dijo Mijango ayer.

El juicio en que se ventilaron todos estos detalles fue finalizado ayer por la tarde, pero el juez todavía no ha dado el fallo y tampoco tiene fecha para entregarlo, por lo complejo del caso y la cantidad de imputados, según dijo el juez.

En el fallo, el juez Especializado de Sentencia C decidirá si alguno de los 79 pandilleros es culpable o no del ataque a la delegación de Quezaltepeque en abril de 2014, el intento de asesinato en contra de un policía que se encontraba en esa delegación y que fue herido, y finalmente decidirá si alguno es culpable de la muerte de un pandillero en el penal de Izalco o determinará que ese pandillero no fue asesinado, sino que se suicidó en su celda, ya que fue encontrado colgado del cuello.

Tags:

  • treguas
  • pandillas
  • privilegio
  • Raul Mijango
  • Fabio Colindres
  • Fiscalia
  • invetigacion

Lee también

Comentarios

Newsletter