Fiscalía encuentra medicina vencida en bodegas

Parte de los medicamentos incautados pertenece al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Enlace copiado
Fiscalía encuentra medicina vencida en bodegas

Fiscalía encuentra medicina vencida en bodegas

Fiscalía encuentra medicina vencida en bodegas

Fiscalía encuentra medicina vencida en bodegas

Inicio.  La policía inició la incautación de la medicina el viernes en la noche. La autoridades continuaron ayer en la mañana.

Inicio. La policía inició la incautación de la medicina el viernes en la noche. La autoridades continuaron ayer en la mañana.

Ingreso.  La investigación apunta a que el medicamento ingresó al país de forma ilegal.

Ingreso. La investigación apunta a que el medicamento ingresó al país de forma ilegal.

ISSS.  Algunos de los  medicamentos encontrados  tienen el logo del ISSS.

ISSS. Algunos de los medicamentos encontrados tienen el logo del ISSS.

Hallazgo.  Los medicamentos estaban distribuidos en  cuatro bodegas ubicadas frente al consultorio médico San Vicente de Paul, en el centro de San Salvador.

Hallazgo. Los medicamentos estaban distribuidos en cuatro bodegas ubicadas frente al consultorio médico San Vicente de Paul, en el centro de San Salvador.

Enlace copiado
Diez toneladas de medicamentos fueron incautadas entre el viernes por la noche y el sábado en la madrugada en cuatro bodegas situadas frente al consultorio médico San Vicente de Paul, ubicado en la 10.ª calle poniente entre la avenida 29 de Agosto, en San Salvador, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

LEA ADEMÁS: FGR decomisa hasta 10 toneladas de medicamento ingresado ilegalmente

La fiscalía dijo que los medicamentos fueron introducidos al país de forma ilegal y que no cuentan con registro sanitario. Sin embargo, no dieron a conocer de dónde venía el medicamento. Más del 50 % de la medicina incautada ya estaba vencida.

Otro hallazgo que dio a conocer la FGR es que encontraron medicina del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

LA PRENSA GRÁFICA contactó a la Unidad de Comunicaciones del ISSS, que explicó que “las imágenes que han circulado son de medicamentos despachados; es decir, ya salieron de farmacia y fueron entregados a los derechohabientes; sin embargo, son pocos elementos los que tenemos (para hacer conjeturas)”.

El ISSS, además, explicó que para proceder a la destrucción de los medicamentos vencidos contrata una empresa con los permisos ambientales correspondientes mediante un proceso de licitación. Y señaló que la Unidad Jurídica contactó a la Unidad de Medio Ambiente de la FGR para ofrecer su colaboración con las investigaciones.

LEA TAMBIÉN: DNM alerta sobre distribución de medicamentos ilegales actividad de diputada

La policía, por su parte, dijo que el procedimiento inició porque recibieron información de que en ese lugar había fármacos de dudosa procedencia que se distribuían en el mercado central y en sus alrededores.

La fiscalía detalló que hay una persona capturada que será acusada por receptación y comercio indebido de medicamento, pero no brindó la identidad.

El director del ISSS, Ricardo Cea, explicó en su momento que en la institución no hay fuga de medicamentos: “Existe un control con un código de barras, un control estricto de todos los medicamentos”. Cea dijo que el código de barras permite conocer cuántos medicamentos se entregaron a los derechohabientes y cuántos aún se encuentran en el inventario.

LE PODRÍA INTERESAR: Así operaba esta clínica que vendía medicamentos vencidos de propiedad pública

Lo anterior fue a causa de que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) dio a conocer sobre el hallazgo de medicamentos propiedad del ISSS , del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) que se estaban venciendo en una clínica particular que operaba bajo el nombre de “Clínica médica doctor Fernando Arturo Meléndez Padilla”. Otro de los casos que reportó la DNM fue el decomiso de 180 ampollas bebibles de producto falsificado durante inspecciones que realizaron las autoridades en cinco mercados de la capital. La incautación ocurrió en agosto de 2015.
 

Tags:

  • medicamento
  • bodega
  • ilegal
  • fgr
  • investigacion
  • hallazgo

Lee también

Comentarios

Newsletter