Loading...

Fiscalía extrae documentos de Ministerio de Salud para investigación sobre compras de emergencia por pandemia

La Fiscalía General de la República llegó a las instalaciones del Ministerio de Salud realizando una búsqueda de documentos relacionados a compras hechas durante la emergencia nacional por Covid-19.

Enlace copiado
Enlace copiado

La mañana de este lunes 9 de noviembre, la Fiscalía General de la República se presentó a las instalaciones del Ministerio de Salud para extraer documentos relacionados a las compras hechas por la cartera de estado durante la emergencia nacional por covid-19.

“Con autorización judicial estamos realizando un registro en este lugar, la finalidad es recolectar toda documentación toda información, soportes informáticos que nos permitan establecer circunstancias relacionadas con el manejo de la emergencia en nuestro país” debido a la pandemia, explicó el fiscal Germán Arriaza.

El fiscal explicó buscan documentación que les permita determinar “las situaciones en las que se realizó la adquisición de insumos”, en el marco de la emergencia. Especificó que hay “investigaciones abiertas” de oficio, y que algunas se han iniciado por avisos, al ser cuestionado si estos allanamientos se llevan a cabo debido a denuncias.

El Ministerio de Salud ha sido cuestionado anteriormente por compras realizadas en el contexto de la emergencia por el covid-19, tal fue el caso del pasado mes de junio cuando el mismo MINSAL informó sobre una compra de 400,000 caretas de protección a $2.50 cada una, de las cuales, 300,000 fueron adquiridas a través de una empresa "nueva", llamada SYGM Asesores, y 100,000 más a Indesa, propiedad de Jorge Aguilar, ex presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES).

En esa ocasión la plataforma regional Salud con Lupa comunicó los resultados de una investigación periodística, los cuales señalaban que tal compra se realizó con un sobreprecio de 111%. Esta acción mostró que el Estado hizo una compra que violaba la ley, debido a que se hizo directamente a un funcionario y además se pagó el doble del precio. 

Después, en el mes de agosto, se conoció que el MINSAL pagó $28,500 por servicios funerarios para las víctimas de covid-19 de los cuales no se conoce si han sido utilizados.

Otra de las irregularidades detectadas fue que el Ejecutivo reformó el reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), incluyendo modificaciones como la no obligación de registrar los procesos en el Sistema Electrónico de Compras Públicas (Comprasal), a través del cual fue posible detectar las compras hechas a funcionarios y sus familiares. Las enmiendas comprometen la transparencia de los procesos de compras y contrataciones hechas con dinero público, dijeron  expertos en su momento.

Otro cambio fue el uso de correo electrónico para recibir ofertas o cotizaciones, lo cual, dijeron expertos, resta transparencia y publicidad a una parte importante de las primeras etapas del proceso de compras públicas.

Asimismo, se hizo una reforma relacionada a la publicación de la convocatoria y resultados de los procedimientos de selección del contratista para licitación o concurso público, agregando la posibilidad de que estas se hagan por periódicos digitales que tengan cobertura nacional. La inclusión de periódicos digitales carece de los efectos jurídicos que tienen los medios impresos de circulación nacional.

A este contexto se añade todo un proceso de inconsistencias y omisiones que se investiga en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

A principios de septiembre pasado, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, dijo que analizan el posible cometimiento de delitos por el mal uso de fondos públicos del MAG en el marco de las compras de alimentos realizadas ante la emergencia de la pandemia.

Anzora detalló que  han encontrado varias irregularidades en las auditorías que llevan a cabo sobre las compras del MAG, así como de la construcción del Hospital El Salvador.

La Corte de Cuentas ya comunicó de manera preliminar sobre 12 irregularidades en la compra de los paquetes de alimentos por parte del MAG.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines