Loading...

Fiscalía: fosa de Ilopango tendría unas 20 víctimas

La fiscalía sospecha que en el cementerio clandestino estarían enterrados los cuatro soldados desaparecidos en 2016. Ayer fueron acusados los sospechosos.

Enlace copiado
Capturados en operativo.  FGR presentó ayer a los 35 pandilleros y colaboradores en el Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador. Fueron detenidos el jueves pasado acusados de privación de libertad, homicidio y agrupaciones ilícitas.

Capturados en operativo. FGR presentó ayer a los 35 pandilleros y colaboradores en el Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador. Fueron detenidos el jueves pasado acusados de privación de libertad, homicidio y agrupaciones ilícitas.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo ayer que la clica Tecolotes Locos Salvatruchos, de la MS-13, que opera en la colonia Vista al Lago, del municipio de Ilopango, podría haber enterrado unas 20 víctimas de homicidio en tumbas clandestinas.

Una de las fiscales del caso informó ayer que desde octubre del año pasado iniciaron la investigación, y que con los arrestos de los integrantes de la clica podrían aclarar esos homicidios, incluyendo el de los militares y posiblemente el de un policía.

Las capturas ocurren tres años después de la desaparición de los soldados Saúl Humberto Turbín Gómez, Wilfredo Pérez Flores, Nelson Omar Díaz López y Leónidas Enrique Morales, luego de que pandilleros los privaron de libertad y los asesinaron.

Los pandilleros acusados directamente por el caso de los militares desaparecidos fueron identificados como Miguel Antonio Saravia, Eliseo Medrano, José David Rodríguez, Henry Alonso Romero Rosales y José Alberto Mejía Clímaco.

"(El testigo) nos ha dado varios puntos donde se encuentran (unos 20) cuerpos enterrados en la residencial Vista al Lago, de Ilopango. Se confirmará con prueba de ADN (tras los hallazgos), si efectivamente pertenecen a los soldados", afirmó la fiscal del caso ayer.

Agregó que por el momento no tienen claras las razones por las que los pandilleros cometieron el crimen. Pero "un motivo aparente no hay", aunque podría ser por el hecho de que eran soldados. Aunque aclaró que en esa fecha (octubre 2016), la clica "tenía prohibido (entre la estructura) asesinar militares y policías", en referencia a lo que ha revelado el testigo protegido.

"Cada uno de ellos (los cinco pandilleros) han tenido participación activa en la comisión del delito, desde que los privan de libertad hasta el supuesto homicidio, y enterrar los cuerpos", detalló.

En la redada del jueves también fue capturado un ordenanza del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador por el delito de agrupaciones terroristas. El empleado judicial, que según las primeras investigaciones colaboraba con pandilleros, estudia quinto año de Ciencias Jurídicas.

En este caso, las investigaciones determinarán el nivel de participación en la estructura y el posible cometimiento de delitos, justificó la representante del ministerio público.

Confirmó que las diligencias de la FGR comenzaron donde ha sido localizada la fosa clandestina. La extracción de cadáveres, según dijo una de las fiscales asignadas al caso, podría durar un mes.

La fiscalía dijo que espera iniciar con la recuperación de los cuerpos a partir de mañana, lunes; y así aclarar la cantidad de víctimas que los pandilleros asesinaron y luego escondieron en la zona.

La FGR presentó ayer ante el Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador la acusación contra 127 imputados en los casos: 35 presentes, 46 en prisión y otros 46 se encuentran ausentes, ya que no pudieron ser capturados.

El Juzgado Especializado programó la audiencia de imposición de medidas para el próximo martes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Ilopango
  • Vista al Lago
  • Pandilleros
  • Soldados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines