Loading...

Fiscalía gira nueva orden de captura contra Ernesto Muyshondt

El exedil actualmente se encuentra en prisión provisional en el Centro Penal La Esperanza, conocido como "Mariona".

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) giró orden de captura en contra de Ernesto Muyshondt quien es acusado de Incumplimiento de Deberes por apropiación y retención de cuotas laborales, por apropiarse más de $5 millones de dólares.

La FGR también acusa a Santos Muñoz Gonzáles y Fernando Portillo Linares por los mismo delitos, quienes desde mayo de 2019 hasta abril de 2021 retuvieron de manera injustificada diversas cuotas laborales de trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Según informaron, en este caso son 41 trabajadores y 54 entidades, entre ellas financieras, sindicales y bancarias, las que han denunciado ser víctimas de retenciones durante la gestión del exalcalde.

El exedil actualmente se encuentra en prisión provisional en el Centro Penal La Esperanza, conocido como "Mariona", acusado por el delito de defraudar a la Hacienda Pública por más de medio millón de dólares. 

El 19 de julio pasado la Cámara Tercero de lo Penal emitió una resolución que le permitía a Muyshondt salir de prisión y le concedía el arresto domiciliario, con la condición que debía pagar una fianza de $50,000. El abogado confirmó, en ese momento, que la fianza fue pagada y que aún así Centros Penales no había cumplido la medida.

El pasado 3 de septiembre, la Cámara ordenó al Juzgado Octavo de Instrucción que realizara las diligencias respectivas para sacarlo del Centro Penal y trasladarlo a su casa para que cumpla con el arresto domiciliario. Ese mismo día el Juzgado libró los oficios correspondientes a la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Dirección General de Centros Penales (DGCP). 

En dicha resolución, la Cámara también ordenaba que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)  debía supervisar dichos procedimientos para que se ejecutara el traslado del exalcalde Muyshondt a su lugar de residencia situado en La Libertad. Proceso que hasta hoy no se ha cumplido a pesar que era de inmediato cumplimiento. 

Este viernes la PDDH confirmó que entregó un oficio  a la Cámara informando los detalles observados durante el procedimiento y cómo iba hasta ese momento, manifestando que aún no se ha cumplido la resolución.

Muyshondt también enfrenta otro proceso por fraude electoral y asociaciones ilícitas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines