Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía golpea finanzas de la MS-13

FGR detectó 157 inmuebles que generaban ganancias de miles de dólares a los cabecillas. Serán sometidos a un proceso de extinción de dominio, porque fueron obtenidos con ilícitos como extorsión.
Enlace copiado
Fiscalía golpea  finanzas de la MS-13

Fiscalía golpea finanzas de la MS-13

Fiscalía golpea  finanzas de la MS-13

Fiscalía golpea finanzas de la MS-13

Pandilleros propietarios de buses, moteles, restaurantes y prostíbulos

Enlace copiado
Los 157 moteles, bares, casas de citas, restaurantes y otros inmuebles que los cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha 13 (MS-13) habían comprado o arrendado para instalar jugosos negocios fueron allanados entre el miércoles por la noche y ayer, por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) en distintos puntos del país, durante un operativo denominado Operación Jaque.

El operativo tenía como propósito dos cosas: identificar a los principales cabecillas de esta estructura criminal y dar un golpe a sus finanzas para desarticularla, según explicó el fiscal general, Douglas Meléndez.

“Esta investigación inició después de que llegué a la Fiscalía. Cuando pregunté quiénes eran los principales cabecillas de las pandillas, nadie me dijo. Así que ordené una investigación y ya hemos logrado determinar quiénes son, dónde se mueven y cómo lo han hecho. Por eso los allanamientos, incautaciones y capturas que ordené son parte de la primera fase de esta investigación contra la MS”, dijo el fiscal Meléndez y agregó que también está en curso una investigación contra las dos facciones del Barrio 18.

Durante los allanamientos, realizados en once departamentos del país, la Policía Nacional Civil (PNC) incautó 25 autobuses de las rutas 4 y 6, además 54 vehículos tipo sedán y camionetas, un camión cisterna y 34 cabezales.

También incautó 11 armas de distintos calibres e hizo anotaciones preventivas de 161 vehículos. Asimismo incautó 10 porciones de marihuana y cocaína, 17 celulares y $30,503 en efectivo.

El fiscal detalló que inmovilizaron 34 cuentas bancarias, aunque no detalló el monto total al que ascendían esas cuentas. Todo ese dinero y lo invertido en los inmuebles y negocios fue obtenido por la pandilla con las extorsiones, el tráfico de armas, tráfico de drogas e importación ilegal de vehículos.

“En el sistema financiero también detectamos los movimientos de dinero que hicieron algunos cabecillas o personas colaboradoras, así que les seguimos la pista por varios meses y decidimos inmovilizar las cuentas hasta ayer (miércoles), porque hacerlo antes podría alertarlos y no íbamos a lograr sus capturas durante los allanamientos si se fugaban, al ver que sus cuentas estaban inmovilizadas”, explicó el fiscal.

Entre los lugares que fueron allanados se encuentra el motel Las Cabañitas en la carretera Troncal del Norte, cuyas ganancias iban a parar a las cuentas de Nelson Aguirre Calderón, quien era un empresario de la ruta 6 y que tenía vínculos con los cabecillas de la pandilla MS-13 en libertad (detalles en pág. 12).

Otro de los moteles allanados fue uno denominado Tres Ases en Sonsonate, donde también se traficaba droga. En la colonia San Francisco de San Salvador, la Policía allanó una casa de citas, en la que también se traficaba droga. En ese lugar todos los días había ganancias de $1,000 que iban a parar a las manos de Leonel González Leonardo, alias “el Necio”, quien fue identificado como uno de los ocho máximos cabecillas.

Además de la captura de González y del empresario de buses, la Fiscalía giró 118 órdenes de captura más. Ocho de esas eran en contra de los máximos cabecillas de la MS y las demás en contra de colaboradores y prestanombres (testaferros), que los cabecillas ocuparon para adquirir taxis piratas y mototaxis.

“Hasta este momento (ayer por la tarde) hemos logrado capturar a 77 de los 120 que tenemos que capturar durante la Operación Jaque, que ha realizado el grupo de investigadores de la Fiscalía y Policía, denominado el grupo de ‘los 300’”, informó el director de la Policía, Howard Cotto.

De los ocho cabecillas, cinco habían sido capturados ayer. Los otros tres se encuentran en Guatemala en el negocio del tráfico de armas, según el fiscal.

Entre los que sí fueron capturados se encuentra Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “Piwa”, quien supuestamente era el que le llevaba las finanzas a la pandilla en todo el país (nota en página 8).

El fiscal también dijo que todos los bienes e inmuebles incautados serán sometidos a un proceso de extinción de dominio, por haber sido obtenidos de forma ilegal. Sin embargo, el Juzgado Especializado de Extinción en Dominio confirmó a este periódico que hasta ayer no había recibido ninguna solicitud por parte de la Fiscalía en este caso.

 

Tags:

  • operación jaque
  • pandillas
  • ms 13

Lee también

Comentarios