Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

Fiscalía incauta más propiedades ligadas al expresidente Saca

El procedimiento es parte del proceso de extinción de dominio contra algunos integrantes de la estructura que fueron condenados por desviar fondos públicos.

Enlace copiado
Más bienes. Propiedades vinculadas al expresidente Saca fueron intervenidas ayer por la Fiscalía General con miras a que pasen a favor del Estado.

Más bienes. Propiedades vinculadas al expresidente Saca fueron intervenidas ayer por la Fiscalía General con miras a que pasen a favor del Estado.

Enlace copiado

Ranchos de playa, residencias de lujo y locales donde funcionaban empresas son parte de las 33 propiedades vinculadas al expresidente de la república Antonio Saca y otros imputados que la Fiscalía General de la República (FGR) incautó ayer, como parte de un procedimiento de extinción de dominio.

De acuerdo con la FGR, las propiedades intervenidas "corresponden a personas que enfrentan procesos penales y otros que han recibido condenas al establecerles participación en hechos de corrupción".

Entre los bienes incautados "figuran los que pertenecen a Julio Rank, Beatriz Renderos y el expresidente Elías Antonio Saca".

El exsecretario de Comunicaciones Julio Rank y Saca confesaron el año pasado haber desviado fondos del Estado para beneficio propio y de terceros. Rank fue condenado a una pena de cinco años de cárcel por el delito de lavado de dinero, mientras que el expresidente recibió una pena de 10 años de cárcel por peculado (mal uso de fondos públicos) y lavado de dinero.

La FGR no quiso revelar más detalles de las propiedades incautadas. Se limitó a publicar en su cuenta de Twitter que "los inmuebles intervenidos han sido ubicados en zonas exclusivas de San Salvador y en el interior del país".

Se trata, de acuerdo con la Fiscalía, de un procedimiento con miras a que el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio avale la transferencia a favor del Estado "debido al origen ilícito con el que fueron obtenidos".

Mientras el tribunal especializado autoriza el despojo de esos bienes a los dueños, las propiedades serán administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

En agosto de 2018, la Fiscalía incautó 35 inmuebles que eran propiedad del expresidente Saca, entre ellos una mansión valorada en $8 millones que contaba con cancha de fútbol, salón de belleza, sala de masajes, salones de baile, jacuzzi, gimnasio, piscina y otras áreas lujosas.

Además, en esa ocasión, la FGR intervino seis sociedades ligadas al exmandatario: Promotora de Comunicaciones, Grupo Samix, Radiodifusión de El Salvador, Radiodifusión Usuluteca, ABC FM, Stereo 94.1 FM. En total, la Fiscalía incautó 16 radios.

El procedimiento también abarcó 86 frecuencias de radio y el decomiso de $1.5 millones en efectivo y tres haciendas en diferentes partes del país. La FGR calculó que todo lo incautado sumaba $40 millones.

En la parte penal, el exmandatario también fue condenado al reintegro de los $301 millones que fueron desviados de los gastos reservados de la Presidencia. Sin embargo, esa parte fue apelada por la defensa y aún no hay resolución en firme.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines