Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía incorporará toda información de EUA

La Fiscalía afirma que incluirá más información proveniente de Estados Unidos y Guatemala al dictamen presentado ayer en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.
Enlace copiado
Fiscalía incorporará toda información de EUA

Fiscalía incorporará toda información de EUA

Fiscalía incorporará toda información de EUA

Fiscalía incorporará toda información de EUA

Enlace copiado
La fiscal a cargo del caso de ciberataque a los sitios web de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, Karla Ponce, explicó que en el dictamen de acusación presentado ayer únicamente se ha incluido una parte de la información proveniente del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según la representante del ministerio público, hace falta incluir ciertos documentos que espera puedan ser traducidos este próximo 4 de noviembre.

“Se han practicado tres suplicatorios con información que viene del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Uno todavía está en sobres manila para ser traducido el 4 de noviembre... El hecho de presentar el dictamen no quiere decir que es lo único que tiene”, afirmó Ponce.

La fiscal no detalló cuál parte de la información es la que se ha omitido en incluir en el dictamen de acusación presentado ayer ante el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió documentos en donde se muestra la participación directa de Ricardo Ortiz Lara y Mayra Morán en el caso, quienes presuntamente compraron el dominio web y el sitio de alojamiento para las clonaciones de las páginas web de LA PRENSA GRÁFICA, desde la agencia de publicidad digital Búnker, ubicada en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, y parte de la sociedad Blue Group.

Los documentos enviados por el Departamento de Justicia parten de una solicitud de los registros de los portales DreamHost.com, Name.com LLC y CloudFare, Inc.

Según la información, DreamHost.com fue el lugar donde se compró el sitio de alojamiento en el que se colocó el sitio espejo de Laprensagrafica.com.

Name.com LLC es el lugar en donde compraron el dominio (transacción que intentaron borrar pocos días después de la captura del primero de cinco sospechosos de lanzar los ataques al sitio web de LA PRENSA GRÁFICA) y CloudFare dio sus servicios para ocultar los datos y la información de los hechores.

La información fue recibida del Departamento de Estado el pasado 16 de mayo y está avalada bajo la firma de Ary Vaughn, directora de la oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La fiscal del caso manifestó que también realizaron un suplicatorio de información a Guatemala, la cual se encuentra en resguardo del Tribunal Segundo de Instrucción de Santa Tecla, y será revisado en los próximos días.

La representación fiscal ha realizado una investigación objetiva debido a que, por su trascendencia en cuanto a escala informática y por la transgresión a derechos de propiedad intelectual e industrial, la representación fiscal ha tenido que hacer uso de todos los puntos de peritaje necesarios para abarcar cada uno de los elementos, sentenció Ponce.

Con la presentación de la acusación, el día de ayer, el juez del caso tiene cinco días hábiles para decidir la fecha de la audiencia preliminar.

Lee también

Comentarios