Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía indaga a exministro David Gutiérrez por caso Diego de Holguín

Melara explicó que no es el único en la lista de investigados, pero dijo es "muy prematuro" dar a conocer quienes más están entre ese grupo.

Enlace copiado
Impdsfsd.  Lorem ipsum dolor  Lorem ipsum dolo rL  ore mips umLorem ipsum dolor  Lorem ipsum

Impdsfsd. Lorem ipsum dolor Lorem ipsum dolo rL ore mips umLorem ipsum dolor Lorem ipsum

Enlace copiado

"El señor David Gutiérrez es objeto de investigaciones en este caso", dijo el fiscal general de la república, Raúl Melara, ayer en conferencia de prensa. Melara explicó que el exministro de Obras Públicas (2004-2006), David Gutiérrez Miranda, fue uno de los primeros involucrados porque aprobó la licitación "y echó a andar el tramo I de la Diego de Holguín".

Gutiérrez Miranda es parte de las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar si tuvo "algún tipo de involucramiento y si sus actividades fueron penalmente relevantes", para poder luego investigarlo y procesarlo.

Melara, sin embargo, dijo desconocer si hay evidencia puntual en contra de Gutiérrez Miranda, pues es parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) para saber si hubo "delito cometido", y si "no han prescrito" o si "hubo omisión" de investigación en años anteriores.

"Creo es muy prematuro poder decirlo, pues la investigación recién se ha ordenado", respondió el fiscal general al ser cuestionado sobre otros posibles exfuncionarios o funcionarios están indagados por el mismo caso.

La omisión de investigación, de acuerdo con Melara, sería en contra de las autoridades fiscales de ese entonces, pero que no sabía si sería en contra de los exfiscales Luis Martínez (2012-2015) y Douglas Arquímedes Meléndez (2016-2019). Eso, sin embargo, será determinado cuando tenga claro si los delitos ya habían prescrito al momento de asumir al frente de la institución o no.

"No es una investigación (solo) contra Gutiérrez, es una investigación para determinar si hay más personas, y si ha existido omisión de la investigación de estas personas (...) En el listado de los investigados está el exministro de Obras Públicas (Gutiérrez)", concluyó Melara.

El fiscal general, en declaraciones anteriores, ha dicho que espera estar a tiempo de "corregir esa omisión que se realizó", en el caso contra el exministro de Obras Públicas, Jorge Isidoro Nieto, su exviceministro y tres ingenieros que participaron en la obra.

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a Nieto a 12 años de prisión por malversación de fondos públicos de forma "dolosa". Además, debe devolver $12,984,953.52 en concepto de responsabilidad civil. Fue encontrado culpable de permitir que terceros se apropiaran de fondos del Estado en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, hoy bulevar Monseñor Romero.

El exviceministro, en cambio, fue absuelto y los ingenieros condenados a tres años de prisión, que será excarcelable a cambio de algunas restricciones.

Tags:

  • FGR
  • Melara
  • isla Perico
  • negociación
  • Diego de Holguín
  • Nieto
  • condena
  • malversación de fondos
  • gobierno
  • corrupción
  • El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines