Lo más visto

Fiscalía indaga a funcionarios por venta de insumos de Gobierno

Fiscalía dijo que abrió expedientes para indagar un posible mal uso de los fondos públicos en las compras que Salud ha realizado a funcionarios en el marco de la pandemia por la covid-19.

Enlace copiado
Investigación. Funcionarios serán investigados por Fiscalía por haber vendido insumos médicos al Gobierno aprovechando la emergencia sanitaria.

Investigación. Funcionarios serán investigados por Fiscalía por haber vendido insumos médicos al Gobierno aprovechando la emergencia sanitaria.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció ayer que ha abierto investigaciones contra funcionarios que han sido señalados, en publicaciones periodísticas, de haber vendido insumos al Gobierno.

La Fiscalía hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter donde publicó dos frases del fiscal general, Raúl Melara: "Hemos abierto investigaciones en torno a noticias de negociaciones entre funcionarios y el Estado, es nuestra obligación legal hacerla".

Según la FGR, el fiscal general que "no se va a permitir un uso indebido de los fondos públicos".

"Son noticias criminales que no se pueden obviar. Vamos a investigar", dijo después el fiscal Melara a LA PRENSA GRÁFICA.

La Fiscalía reacciona así a varias investigaciones periodísticas que revelaron la participación de algunos funcionarios en la venta de insumos médicos al Gobierno, en el marco de la emergencia por la pandemia. Lo que permite realizar compras directas, sin tener que someter los procesos de adquisición a licitaciones.

El primer caso que salió a la luz fue el del expresidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Koky Aguilar, quien le vendió al Ministerio de Salud, a través de su empresa INSEMA, caretas protectoras por un valor de $ 250,000 , según publicó el sitio digital saludconlupa.com.

Otro de los casos, publicados por El Diario de Hoy, consigna que el viceministro de Ingresos, José Alejandro Zelaya Villalobo; y un socio suyo, también vendieron protectores faciales a Salud por un monto de $750,000.

 
Comisionada presidencial se desvincula de acusaciones por nepotismo

Una publicación digital también publicó recientemente que el diputado Gustavo Escalante vendió mascarillas por valor de $344,000 al Ministerio de Salud. Lo hizo, según el medio, por medio de una empresa en donde comparte responsabilidades con su hermano y padre.

Por el único caso qu e ha reaccionado el presidente de la República, Nayib Bukele, es donde sale mencionado Aguilar, a quien ordenó su destitución.

Aguilar también había decidido lanzar su precandidatura para luchar por la alcaldía de Santa Tecla, en La Libertad, por el partido Nuevas Ideas. Sin embargo, también el partido decidió separarlo y anular sus aspiraciones .

Sobre los otros casos, el presidente no ha sido igual de contundente. Además, diversos sectores han criticado que no hay consecuencias para el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien firmó las órdenes de compra de los insumos que fueron vendidos por los funcionarios.

Alabi dijo en su defensa que no se percató de quienes estaban detrás de las empresas que suministraron los insumos.

La FGR tampoco ha dicho si como parte de las investigaciones incluye al ministro de Salud o solo a los vendedores.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines