Lo más visto

Fiscalía intenta ligar a diputado Cardoza a red de lavado de dinero

Jueza de extinción admitió la mayoría de prueba. Audiencia final será en mayo.
Enlace copiado
Fiscalía intenta ligar a diputado Cardoza a red de lavado de dinero

Fiscalía intenta ligar a diputado Cardoza a red de lavado de dinero

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) busca una nueva oportunidad para ligar el patrimonio del diputado del PCN Reynaldo Cardoza a actividades ilícitas. Ayer planteó la procedencia ilícita de ese patrimonio en la audiencia probatoria del caso de extinción de dominio contra el diputado, en el que la Fiscalía busca extinguir (quitar a favor del Estado) 12 propiedades y $134,654.72 en cuentas a nombre de Cardoza y su esposa, Alma Yaneth de López.

“Que me demuestren lo malo que he hecho”: Diputado Cardoza

Los fiscales ofrecieron prueba para vincular a Cardoza a la red de lavado de dinero de su excompañero de fórmula Wílver Rivera Monge. En este sentido, la Fiscalía pidió documentación respecto al proceso judicial en el que Monge fue condenado por lavado de dinero. Entre ellas, documentación referida al centro recreacional Palacio Latino, por el que hubo un arrendamiento entre Cardoza y Monge. También pidieron a la jueza que avalara añadir el expediente judicial por el que Cardoza fue procesado por tráfico de personas años atrás, y por el que fue absuelto.

"Temo que me puedan pegar un tiro", dice el diputado Cardoza

Los abogados defensores de Cardoza, liderados por el litigante Edgardo Acosta Oertel, se opusieron a que en el caso se añadiera prueba para vincular a su cliente a la estructura de Rivera Monge. Además, solicitaron que se avalara la comparecencia de la cuñada de Cardoza y su esposo para demostrar que parte del dinero cuestionado es de su propiedad.

La titular del Juzgado de Extinción de Dominio dijo que en el caso debatirán si el patrimonio de Cardoza proviene del tráfico ilícito de personas o de alguna otra actividad vinculada al blanqueo de capital, como señala la Fiscalía, o si, por lo contrario, este patrimonio tiene su origen en actividades lícitas, como mantiene la defensa.

La jueza admitió la mayoría de prueba en el caso y fijó la audiencia en la que decidirá si extingue el patrimonio de Cardoza para el 15 de mayo próximo, según informaron fuentes judiciales. El lunes próximo, magistrados suplentes de la Sala de lo Civil llevarán a cabo una audiencia en el marco de la apelación interpuesta por la condena por enriquecimiento ilícito emitida por la Cámara Segunda de lo Civil en contra de Alma Yaneth de Cardoza y la absolución de Cardoza.

Lee también

Comentarios