Lo más visto

Fiscalía investiga 1,839 casos de desaparecidos en El Salvador

El año pasado registró 3,093 casos. La mayoría de desaparecidos son hombres de 18 a 30 años.

Enlace copiado
Delito.  La Fiscalía registra los casos por el delito de privación de libertad porque no estaba legislado el delito de desaparición forzada de personas.

Delito. La Fiscalía registra los casos por el delito de privación de libertad porque no estaba legislado el delito de desaparición forzada de personas.

Enlace copiado

Durante 2019 la cantidad de víctimas reportadas como desaparecidas sumó 3,093, según un informe que mandó la Fiscalía General de la República (FGR) a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que da seguimiento a las acciones que realiza el gobierno sobre el fenómeno de los salvadoreños desaparecidos en el país.

De esos, 1,839 aún son investigados por la institución. Mientras que 1,109 personas fueron encontradas vivas y 54 muertas; 91 no se encontraron. La mayoría de desaparecidos son hombres y están en las edades de 18 a 30 años. En los departamentos del país que más se reportan desaparecidos son San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel.

La Fiscalía registra los casos por el "delito de privación de libertad", ya que fue hasta el pasado 31 de octubre que la Asamblea Legislativa reformó el Código Penal para reconocer como delito la desaparición forzada de personas.

"Se contabilizó como privación de libertad y no como desaparecidos porque no existía el tipo penal", indicó el diputado del FMLN Javier Valdez.

La Fiscalía aclara que los casos van desde 2019 al 5 de febrero de 2020. Los datos entregados incluyen registros conciliados en la Mesa Bipartita de Víctimas de Privación de Libertad (PNC y FGR), la cual empezó a homologar cifras a partir de julio del año pasado.

El diputado de ARENA y presidente de la comisión, Rodrigo Ávila, dijo que no todas las desapariciones son privaciones de libertad, pero sí todas las privaciones de libertad de alguna forma resultan en una desaparición.

"Hay personas que desaparecen por otros motivos. Gente se va en estas caravanas y de repente a medio camino desaparecen. Hay otros que son privados de libertad por las pandillas y de repente se convierte en una desaparición forzada y en una muerte o asesinato", comentó Ávila.

El legislador dijo que entre las instituciones hay diferencias en las estadísticas y por eso pretenden que se cree un registro nacional de personas desaparecidas.

Ávila aseguró que para la otra semana han invitado a personal forense especializado de la Cruz Roja, quienes han ofrecido información sobre hallazgos y recuperación de cuerpos.

La comisión, además, convocará en los próximos días a representantes de Fiscalía, Policía Nacional Civil y Medicina Legal.

"Nosotros con base en esta información y en la otra que nos van a presentar otras instituciones lo que queremos es confrontar la informar y ver cuáles son los mecanismos que se tiene para encontrar los datos certeros", señaló el diputado del FMLN.

Según el reglamento de la Asamblea Legislativa, el único alcance que tienen los diputados de una comisión especial es hacer recomendaciones para que otras comisiones estudien reformas o nuevas leyes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines