Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía investiga a auditores CCR de caso El Chaparral

FGR tiene dos investigaciones: una por ejecución del contrato para la construcción de la central hidroeléctrica, y en otra investiga a quienes auditaron ese contrato.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los funcionarios y mandos medios de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) involucrados en la ejecución y cierre irregular del contrato con la empresa italiana ASTALDI para la construcción de la central hidroeléctrica El Chaparral no son los únicos investigados en la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso. También hay un proceso de investigación abierto en la Dirección de Intereses del Estado en contra de los auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que realizaron el examen especial al contrato y ejecución del proyecto, según confirmó la Dirección de Comunicaciones de la FGR.

El proceso de investigación contra los funcionarios de CEL lo desarrolla la Unidad Anticorrupción de la FGR, con el objetivo de determinar si hubo irregularidades, si cometieron actos de corrupción o si deben ser acusados formalmente ante los tribunales.

Mientras que la investigación en Intereses del Estado es para determinar si los auditores de la Dirección de Auditoría Cuatro de la CCR o su jefe, Wilfredo Aguilar Montecinos, limpiaron el informe final sin justificación del caso para favorecer a los señalados desvaneciendo hallazgos por $152.6 millones que no tienen documentación de respaldo y que fueron usados indebidamente en la construcción del proyecto.

La línea de investigación en contra de los auditores inició en agosto del año pasado, después de que la Fiscalía realizó un procedimiento de incautación de 48 expedientes que jueces y auditores de la CCR dejaron caducar y que, por esa razón, el Estado dejó de percibir más de $2 millones que probablemente fueron mal utilizados o que, en el peor de los casos, funcionarios de ANDA, ISSS y algunas alcaldías desviaron hacia sus cuentas personales.

Uno de esos expedientes, según comunicaciones de la Fiscalía, era el del caso El Chaparral.ker En los papeles de trabajo de ese expediente se detallan las seis irregularidades que los auditores encontraron inicialmente, que ascendían a $152.6 millones cuestionados. De esos, cuatro se desvanecieron por orden del jefe de auditores, quien dijo que, por su opinión, los hallazgos se desvanecían. De los dos que lograron pasar a la Cámara Primera de Primera Instancia, solamente uno sobrevivió porque los auditores dejaron pasar el tiempo establecido para señalar el mal uso de medio millón de dólares y se pronunciaron cuando el plazo para hacerlo había finalizado. Finalmente, los jueces de la Cámara se quedaron con una irregularidad por gastos de oficina y alquiler injustificados, que ascienden a $210,912.71, sobre el cual deben tomar una decisión para condenar o absolver a tres mandos medios de la CEL señalados.

El caso El Chaparral, según dijo el fiscal general, Douglas Meléndez, en abril del año pasado había sido “engavetado” por el exfiscal Luis Martínez.
 

Tags:

  • caso chaparral
  • investigacion fiscal
  • corte de cuentas
  • expediente caducado

Lee también

Comentarios